Un día por Luxemburgo

Desde Bruselas decidimos visitar el país vecino, Luxemburgo, mediante una excursión guiada en autobús (pero también podéis ir en tren o en bus por vuestra cuenta y volver el mismo día).

La verdad es que de Luxemburgo poco se suele conocer, a excepción de que es el país más rico de Europa. Tanto es así, que un dato curioso es que sus bancos no parecen bancos, son edificios de lujo con una pequeña figura de unicornio en la fachada, que ayuda a identificarlos como oficinas bancarias…tal cual…otro nivel vamos. 

Respecto al idioma, los oficiales son el alemán, el francés y el luxemburgués (un idioma de la familia altogermánica con influencia francesa).  

Un poquito de historia de este país: poblado inicialmente por tribus belgas, fue territorio romano, posteriormente germano (parte del llamado Sacro Imperio Románico Germánico o Primer Reich) hasta establecerse como condado con la figura de Sigfrido en el S X, considerado el primer conde de Luxemburgo y una figura muy conocida en el país. Posteriormente, en el S XIV pasa a ser ducado del Estado de Borgoña, siendo gobernado por Carlos I (V de Alemania) y Felipe II como parte de los llamados Países Bajos Españoles (actuales Luxemburgo, Bélgica y Holanda) hasta volver a ser ducado. En el S XVIII es tomado por la Francia de Napoleón y en las Guerras mundiales ocupado por Alemania (sin oponer resistencia como estado, al declararse neutral). Hasta que en 1944 se conforma el Benelux (un acuerdo de colaboración entre Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo) y hasta la fecha. Una historia movidita. 

Qué podemos visitar en Luxemburgo:

Calles de Luxemburgo
MONUMENTO DEL RECUERDO

Se trata de un obelisco en recuerdo a los soldados que se ofrecieron voluntarios para combatir junto a las potencias Aliadas durante la primera Guerra Mundial. Es conocido como “la dama de oro” por la estatua que se encuentra en lo alto, colocando una corona de laurel sobre la nación. Esta estatua representa a Nike, la Diosa de la Victoria de la mitología griega, y a sus pies se encuentra la figura de un soldado fallecido y otro de luto por su muerte. 

Monumento del Recuerdo
MIRADOR DE LA CIUDAD

En la misma plaza en la que se encuentra el monumento anterior, la Plaza de la Constitución, nos topamos con unas vistas preciosas de la ciudad. Nos encontramos en la parte alta, desde la que se puede observar el valle Pétrusse (toma el nombre del río que lo atraviesa) y el Pont Adolphe que lo cruza para llegar a la Plateau Bourbon, zona empleada históricamente como fortaleza, y que actualmente acoge la sede del Banco Estatal, que tiene estructura de castillo (no debemos olvidar que Luxemburgo es un Paraíso Fiscal). 

Mirador
FUENTE HÄMMELSMARSCH

Se encuentra al final de la Gran Vía, en la Roude Pëtz y representa las festividades propias de la fiesta de Schueberfouer. Esta es una gran fiesta que se realiza a mediados de agosto (cuando termina la cosecha y antes de empezar la vendimia) y cuyo origen se remonta a 1340 cuando Juan I de Bohemia (llamado “Juan el Ciego”) la fundó como mercado. En la fuente podemos ver la Hämmelsmarsch con la que se inician las festividades desde época medieval, en la que los pastores marchan con sus ovejas, con las que desfilan al son de la música. 

Gastroconsejo: justo al lado de la fuente, encontramos la pastelería Oberweis, considerada por muchos la mejor del país. De hecho, cuenta con el título de Fournisseur de la Cour (Proveedor de la Corona), título otorgado por algunas casas reales europeas a los establecimientos que suministran a la familia real del país. 

FUENTE HÄMMELSMARSCH
CATEDRAL DE SANTA MARÍA DE LUXEMBURGO

Luxemburgo es un país identificado como secular, en el que la religión más extendida es el catolicismo. Es muy común encontrar imágenes de la Virgen en las fachadas de edificios históricos, y esto se debe a que, durante la reforma protestante, el país formaba parte del denominado Imperio Español, que penaba el seguimiento del protestantismo y perdonaba ciertos impuestos a los negocios que se identificaban como católicos, por lo que muchos de ellos ubicaban la imagen de la Virgen a la vista, para obtener ese beneficio. 

La Catedral, fue construida en el S XVII en estilo gótico tardío con elementos renacentistas y es la principal iglesia del país. 

Palacio Gran Ducal
PALACIO GRAN DUCAL DE LUXEMBURGO 

Construido en el S XVI como ayuntamiento, pasó a ser residencia del Gobernador, siendo a día de hoy la residencia oficial del Gran Duque, ya que actualmente el país es una monarquía parlamentaria constitucional, con la figura de Gran Duque como monarca. 

CASAMATAS DEL BOCK 

Y para el final, lo que a mi parecer es la joya de la visita a Luxemburgo, sus Casamatas.

Nos encontramos en un promontorio natural, el Bock, en el que en el S X, el primer conde de Luxemburgo, Sigfrido, construyó el castillo alrededor del que se desarrollaría la ciudad (aunque hay documentos que atestiguan la presencia de un castillo anterior). El emplazamiento fue elegido por presentar una defensa natural de la zona, y posteriormente la propia estructura rocosa fue horadada creando un sistema de túneles que permitían la defensa de toda la zona, siendo considerada la fortaleza más inexpugnable del norte de Europa, nombrada por algunos como “la Gibraltar del Norte”. Y de ahí el nombre de Casamatas, ya que en terminología militar este es el nombre que se le otorga a las construcciones destinadas a albergar algún tipo de arma defensiva. 

El primer sistema de Casamatas del Bock fue diseñado en el XVII por los españoles siendo posteriormente ampliado bajo distintos gobiernos hasta alcanzar 23 km de túneles con hasta 40 m de profundidad. Para ganar su libertad e identificarse como territorio neutral, Luxemburgo tuvo que firmar el Tratado de Londres en el S XIX, en el que se obligaba a derribar estas construcciones, lo que llevó 16 años y un coste millonario. Pero todavía se conservan 17 km de los túneles entre los que podemos visitar lugares llenos de leyendas (la prisión y el puente del castillo, la cripta arqueológica, el pozo del castillo, etc) que sirvieron de refugio para muchos ciudadanos durante las Guerras Mundiales.

Casamatas del Bock

Estas casamatas, así como las Casamatas del Pétrusse, forman parte del Patrimonio mundial por la UNESCO y merecen una visita para perderse entre sus túneles y dejarse llevar por sus leyendas, como la de Melusina…Cuenta la leyenda, que Melusina (hija de rey escoces Elinás y el hada Presina) fue la culpable, junto con sus hermanas, de encerrar a su padre en una montaña, por lo que su madre la condenó a mostrar su forma de hada (cola de serpiente o de pez de cintura para abajo) a no ser que se casase con un mortal, que nunca podría verla los sábados, ya que en esta ocasión el hada mostraría su cola de serpiente. Tiempo después conoce al conde Sigfrido (el primer conde de Luxemburgo) con el que se casa y tiene diez hijos. Pero la curiosidad de este hace que un sábado vaya a verla y descubra su aspecto, obligando a Melusina a saltar a las aguas y desaparecer. Pero según la leyenda, Melusina siempre ha estado velando por sus descendientes, y si te asomas al pozo del castillo, con sus 47 metros de profundidad, escucharás los ecos de su voz. 

Vistas desde el Balcón de Europa
EL BALCÓN DE EUROPA

En la parte superior de las casamatas, tenemos otra de las vistas más espectaculares de Luxemburgo, por lo que la zona se ha granjeado el sobrenombre de “Balcón de Europa”. Un lugar ideal para deleitarnos antes de dejar la ciudad. 

Y con estas vistas terminamos nuestra visita a Luxemburgo, tras la que volvimos a Bruselas y de ahí a Madrid, donde planeamos nuevos viajes ¡llenos de historia!

¿No te quieres perder ningún viaje ni ninguna historia?
Suscríbete gratis a nuestro blog y te avisaremos cuando publiquemos nuevo contenido.

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *