Ruta por Bélgica:

Gante

Continuamos en Flandes, donde visitaremos una de sus principales ciudades. Comenzó como un asentamiento celta, llegando a ser con el paso de los siglos una de las principales ciudades del medievo, y el lugar donde nacería Carlos I (V de Alemania), ya que Juana necesitaba un cambio de aires y durante una fiesta creyendo estar pasando por una mala digestión acudió al baño, donde sin asistencia nacería el infante.

TrenNosotras llegamos a Gante en tren desde Brujas (menos de una hora de trayecto)

Gante es llamada “La ciudad de las tres torres”, por sus tres torres medievales, y estas fueron las primeras que visitamos.

Gante
CATEDRAL DE SAN BAVÓN (primera torre)
Catedral de San Bavón

Era la antigua iglesia de San Juan Bautista, construida primero  en madera y posteriormente en estilo románico. La ampliación actual se realiza en estilo gótico brabantino al demolerse la antigua abadía de San Bavón (Carlos V manda construir una ciudadela como cuartel general para los españoles) y desde entonces esta pasa a ser San Bavón. Fue el lugar de bautismo de Carlos V. 

En su interior destaca el retablo “la Adoración del Cordero Místico, obra de los hermanos Van Eyck en el S XV, considerada una de las principales obras de la escuela flamenca, marcando el paso entre la pintura gótica y la renacentista. La obra está llena de simbolismo en el que aparecen, entre otros, profetisas de la mitología griega, escenas del antiguo testamento y finalmente la eucaristía, con la figura de Jesús como el cordero. 

También acoge obras de otros autores como Rubens, y un impresionante púlpito del S XVIII en mármol de Carrara obra de L. Delvaux que representa El triunfo de la Verdad sobre el Tiempo”. 

En el exterior de la catedral, hay un piano de cola abierto al público (de entre los muchos que encontramos en esta parte de Europa). Un lugar especial en el que animarse a tocar, o en el que tomarse un descanso y disfrutar de alguna pieza interpretada por un anónimo transeúnte.

BELFORT O CAMPANARIO DE GANTE (segunda torre)

Este, al igual que el que encontramos en Brujas, es un edificio medieval que forma parte del conjunto de Campanarios y Torres de Bélgica y Francia como Patrimonio de la Humanidad.

Desde su construcción en el S XIV ha cumplido funciones de campanario, tesorería y torre de vigilancia. Su campana principal Roland es protagonista de canciones y dichos populares y era la empleada para avisar a la ciudad de un ataque o una victoria en batalla. En el S XVI, el pueblo de Gante se levantó ante el dominio de Carlos V por los impuestos que este les aplicaba para sufragar los gastos de las guerras. La rebelión fue aplacada y el emperador mandó destruir la campana para herir el orgullo de la población de Gante, también mandó ajusticiar a los máximos responsables, y a muchos otros los mandó desfilar por la calle descalzos y con una soga al cuello, simbolizando que les perdonaba pero que si así lo quería siempre podía tirar de la soga. Desde entonces los ciudadanos se hacen llamar Stroppendragers “los que cargan con la soga e incluso hay una estatua en recuerdo a esta historia. Tras los desacuerdos con Carlos I, Flandes se rebeló contra su hijo Felipe II, dando lugar a la Guerra de Flandes o de los 80 años. De esta época provendría la expresión popular “poner una pica en Flandes” que solemos asociar con lograr algo tras mucho esfuerzo o con conseguir algo muy difícil. Esto es debido a que, durante este conflicto, la zona estaba rodeado por potencias afines a Flandes (y por tanto contrarias a España), por lo que los Tercios españoles debían llegar desde Italia, cruzando casi 1000 km, por lo que cuando llegaban con su armamento  (incluyendo sus picas) ya habían alcanzado un logro.

Belfort

En lo alto del campanario encontraremos un dragón dorado, símbolo de la ciudad. Este es de construcción moderna, pero el interior de la torre es visitable y en él se exhiben los dos dragones anteriores, deteriorados por el fuego, ya que en las grandes festividades (como en el bautizo de Carlos V) la figura del dragón escupía fuego por la boca ¿y por qué un dragón? La leyenda cuenta que en época de Balduino IX, Gante y Brujas sitiaron la ciudad de Constantinopla y secuestraron a la hija del rey, Blanca. Cuando esta fue encerrada en una torre, surgió un dragón que la custodiaba. El rey de Constantinopla pidió ayuda para su rescate a Ganteses y Brujenses, y son estos últimos (tras fracasar los ganteses) los que lograron dormir al dragón mediante una pócima, tras lo que lo mataron y rescataron a la princesa. Una vez en Brujas, utilizaron el dragón como símbolo de la victoria, construyendo la estatua y colocándola en la torre de la iglesia. Pero los Ganteses la robaron y la colocaron en su campanario, apropiándose del símbolo hasta la actualidad. 

En uno de los laterales de la torre encontraremos un anexo al edificio construido en el S XV. Se trata de la Lonja del Paño, edificada para el comercio de tejidos que tan popular fue en Flandes durante el medievo. Posteriormente se le han dado otros usos, llegando a ser la prisión de la ciudad en el S XVIII y XIX. Fue en ese momento en el que se añade la puerta actual con la curiosa figura de Mammelokker que representa a una mujer amamantando a un anciano. Este relieve hace referencia al mito romano de la Caridad, que narra la historia de Pero, una mujer que amamanta a su padre Cimón cuando le visita en la cárcel, ya que este estaba condenado a muerte por inanición. Su piadoso acto es descubierto por el carcelero y elogiado por los jueces, quienes le conceden la libertad al preso.

 

Gastroconsejo: en las calles encontraremos varios puestos del dulce típico de la ciudad, el Cuberdon. Este consiste en una especie de gominola con el interior líquido y el exterior sólido. Está elaborado con almíbar y goma arábiga, y el más típico es el de frambuesa, aunque hoy en día se elaboran de muchísimos sabores. La receta es un secreto, y su origen es desconocido. Unos dicen que un farmacéutico belga intentaba endulzar las medicinas para que no fuesen tan desagradables y por casualidad ideó la receta. Otros dicen que fue un clérigo, de ahí uno de sus nombres “sombrero de cura”, aunque en otras zonas es llamado neuzeke “nariz”. Sea como fuere, no nos podemos marchar de Gante sin probarlo. 

Iglesia de San Nicolás
IGLESIA DE SAN NICOLÁS (tercera torre)

Esta iglesia fue construida en el S XIII en estilo gótico, y ganó popularidad entre los comerciantes por su cercanía al mercado. En su interior destaca el órgano del S XIX, y en su exterior el toque gris con tonos azulados de la piedra con la que está construida, procedente de la región belga de Tournai.

MERCADO DEL MAÍZ 

Junto a la iglesia de San Nicolás, nos encontramos una de las plazas más animadas de Gante, Korenmarkt, lo que se traduciría como mercado del maíz. En este emplazamiento se comerciaba con el cereal que llegaba hasta el muelle y se distribuía por gran parte de Flandes durante el medievo. Actualmente es un lugar de encuentro social, ideal para tomar algo y disfrutar del ambiente.En la propia plaza, nos topamos con el antiguo edificio de correos, construido para la Exposición universal de Gante en 1913. Hoy en día está modernizado y convertido en un centro comercial, merece una visita para disfrutar de su arquitectura.

Gastroconsejo:  llegando la hora de comer, destaca un guiso popular en todo Flandes (y en el norte de Francia), la Carbonade, consistente en un estofado de ternera con verduras cocinado en cerveza belga. 

PLAZA DEL CASTILLO

Nos encontramos con esta curiosa plaza a los pies del Castillo, en la que podemos disfrutar de las fachadas de estilo Borgoñón. En uno de los edificios, que data del S XVII, vemos a Neptuno que preside la fachada de la lonja del pescado. Y la farola de la plaza no solo forma parte del alumbrado de la ciudad, sino que es mensajera, ya que se ilumina con cada nacimiento en Gante.

CASTILLO DE LOS CONDES DE GANTE (GRAVENSTEEN)

Esta es la única fortaleza medieval que se conserva en Flandes y su visita es imprescindible. Su construcción la inicia el primer conde de Flandes, Balduino I (Brazo de Hierro) en el S IX. Este es llamado así por su férrea determinación, y es que, a pesar de sus desconocidos orígenes, se enamoró de la hija del Rey de Francia, Carlos el Calvo (nieto de Carlomagno). La princesa en cuestión, Judit de Francia, había sido casada a los 12 años con el rey Ethelwulf de Wessex (uno de los reinos que posteriormente conformarían Inglaterra) que tenía 50 años y moría poco después. Ethelbald (hijo de un matrimonio anterior de Ethelwulf) heredó el trono y se casó con Judit, e incluso tuvieron un hijo, pero el matrimonio se consideró incestuoso (por ser Ethelbald su hijastro) y Judit tuvo que volver a Francia y fue encerrada en un convento <Si los nombres os suenan es porque en estos personajes está basada parte de la historia que transcurre en Inglaterra de la famosa serie Vikingos>. Balduino logra rescatar a Judit del convento y se fugan para casarse, a pesar de los impedimentos de Carlos el Calvo, que manda a los nobles no dar cobijo a los enamorados y logra que los excomulguen. Pero estos huyen a Roma, donde consiguen la bendición del papa Nicolás I, ante lo que al rey de Francia no le queda más remedio que aceptar la unión. Y con este matrimonio se inicia el condado de Flandes, siendo Balduino el primer conde, y un personaje muy recordado en el lugar.  

Esta fortaleza inicial es testigo de incursiones Vikingas y asaltos de piratas, y en el S XVII Felipe de Alsacia construye el castillo actual, ya en piedra. De esta época destaca la torre del Homenaje, desde donde se pueden disfrutar las mejores vistas de la ciudad.

Castillo de los Condes

Consejo práctico: realizar la visita al castillo con audioguía, ya que es formativa a la par que divertida (a este respecto la mejor que he escuchado nunca). 

CERVECERÍA DULLE GRIET

Esta es una de las cervecerías más curiosas de Bélgica. Su nombre procede de un personaje del folclore flamenco, una campesina que dirige un ejército de mujeres a saquear el infierno, y que se presenta en un cuadro de Pieter Brueghel el Viejo. Tiene ambiente de taberna y una carta muy variada, pero el motivo por el que hay que visitarla es porque te dejará descalzo de un pie, tal cual. Si pides su cerveza kwak de 1,2 litros (se puede compartir…sobre todo si todavía os quedan cosas por ver), te la sirven en un vaso más que curioso, que se apoya en una base de madera para que se mantenga la espuma. Y para pedirla tienes que dejar a modo de fianza uno de tus zapatos, que será colocado en una cesta que cuelga del techo. La razón que se argumenta es que es un seguro para que los turistas no roben el vaso, pero la leyenda cuenta que se empezó a hacer porque tras más de un litro de cerveza a los ganteses se les olvidaba pagar (entre otros olvidos…) y al salir a la calle se daba cuenta de su olvido ya que con el clima del lugar el pie se les quedaba frío, y así podían volver y pagar para recuperar su zapato. 

Puente de San Miguel
CALLES GRASLEI Y KORENLEI

Estas dos calles enmarcan el canal de Gante, que en su día fue puerto y centro comercial de la ciudad. Destacan sus fachadas, llenas de casas gremiales y arquitectura desde medieval a rococó. Un lugar para pasear y disfrutar del ambiente de la ciudad. 

En la parte sur nos encontramos el Puente de San Miguel, desde el que poder apreciar las tres torres de la ciudad a la vez. Sobre el puente suele llamar la atención la torre de la Iglesia de San Miguel, ya que tiene forma plana. La iglesia se comienza a construir en en el S XV financiada por el gremio del grano y el maíz, pero las obras se paralizan por los conflictos religiosos reformistas y se termina el presupuesto para la misma, por lo que se decidió finalizar así (algunos dicen que para recordar la época de escasez económica). 

Y con este paseo terminamos nuestra visita a Gante, para continuar recorriendo Amberes al día siguiente.

¿No te quieres perder ningún viaje ni ninguna historia?
Suscríbete gratis a nuestro blog y te avisaremos cuando publiquemos nuevo contenido.

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *