Ruta por Bélgica:
Amberes
Realizamos nuestra última excursión en Flandes, visitando en este caso la ciudad más comercial de Bélgica, Amberes. Esta se encuentra a orillas del río Escalda y posee el tercer puerto más grande de Europa (tras Róterdam y Hamburgo).
CONTENIDO DEL ARTICULO
Su gentilicio es de herencia española, ya que a sus habitantes se les llama “Sinjoren”, en referencia a los nobles españoles que habitaban la ciudad en el S. XVII, a los que se les llamaba “Señores”.
Y también fue en esta ciudad donde se produjo la denominada “Furia española”: durante la Guerra de los 80 años (enfrentamiento de los Países Bajos contra Felipe II), los Tercios españoles estuvieron años sin cobrar (por la quiebra de la hacienda real) por lo que se amotinaron y saquearon a los ciudadanos de Flandes. Estos (a los que se llamaría Rebeldes) se rebelaron contra las tropas para expulsar a todos los ciudadanos españoles e intentaron tomar el Castillo (donde se refugiaron los Tercios). Al castillo llegaron otras unidades de Tercios y salieron a las calles haciendo huir a los Rebeldes y descargando “su furia” contra la ciudadanía (de ahí el nombre que se le dio al Saqueo de Amberes). Murieron más de diez mil ciudadanos.
Actualmente, es una ciudad que mezcla la tradición con la vanguardia y un imprescindible para visitar en Bélgica.
Nosotras llegamos a Amberes en tren desde Brujas.
LA ESTACIÓN DE TREN DE AMBERES (ANTWERPEN-CENTRAAL STATION)
Lo primero que ves en la ciudad es su preciosa estación, considerada una de las más hermosas del mundo. Su estructura es de hierro y vidrio en estilo neorrenacentista ecléctico y parece una catedral ferroviaria.
Su construcción data de finales del S XIX – principios del S XX, bajo el reinado de Leopoldo II de Bélgica. De hecho, el símbolo de este monarca puede verse en varios puntos de la estación, siendo dos letras “I”. Leopoldo II es ejemplo de la falta de moralidad del pasado colonial, ya que reclamó la actual República Democrática del Congo como dueño y soberano en la Conferencia de Berlín (reunión de las potencias europeas con intereses coloniales organizada para pactar el “reparto de África”) e ignorando las condiciones humanas explotó los recursos naturales empleando a la población congoleña como mano de obra forzada y esclava, ocasionando la muerte de al menos 10 millones de personas.

GROTE MARKT Y FUENTE DE BRABO

Tras salir de la zona moderna de la ciudad, llegamos al casco histórico y a su famosa plaza del mercado, con sus casas gremiales de estilo escalonado borgoñón que encontramos a lo largo de Flandes. Y en la que se ubica el Ayuntamiento de la ciudad, que destaca por su fachada de estilo manierista, un estilo propio de finales del Renacimiento y principios del Barroco, y que forma parte del conjunto de Campanarios y Torres de Bélgica y Francia como Patrimonio de la Humanidad.
En su centro encontramos la Fuente del Brabo, que se construye en alusión al nombre de la ciudad. Ya que cuenta la leyenda que en la ciudad habitaba el gigante Druon Antígono, que cortaba la mano a todo capitán de barco que llegando a sus costas no pagase el peaje y le lanzaba a las aguas. Hasta que llegó el capitán del ejército romano Brabón, que venció al gigante cercenando su mano y la lanzó al río Escalda. Y de ahí el nombre de la ciudad en neerlandés Antwerpen, procedente de Ant (mano) + werpen (lanzamiento). La estatua, de finales del S XIX en bronce, refleja esta proeza.
CATEDRAL DE AMBERES
Por la mañana visitamos este impresionante edificio gótico dedicado a María y cuya construcción se inicia en el S XIV reemplazando un templo anterior. Su estructura se considera un ejemplo del gótico brabantino y su interior destaca especialmente por ser pinacoteca, ya que contiene una gran colección de arte de la Escuela Flamenca y de la época de la Contrarreforma. Y es que en la vecina Alemania, se inicia con Lutero en el S XVI la Reforma Protestante, por la que el cristianismo se fragmenta en diferentes ramas, y la católica inicia la denominada Contrarreforma con el fin de renovar la Iglesia y evitar el avance de las doctrinas protestantes. Muchos afamados pintores afines al movimiento contrarreformista plasman en sus obras motivos religiosos, y en esta catedral podemos contemplar algunas de estas obras, entre las que destacan el “San Francisco de Asís” del pintor barroco español Murillo y el tríptico de Rubens cuya pieza central es “el Descendimiento de la Cruz”, la obra más afamada de la catedral; así como otro tríptico de Rubens en el que se representa “la Elevación de la Cruz”.
Su campanario también forma parte del conjunto de Campanarios y Torres de Bélgica y Francia como Patrimonio de la Humanidad. Y en su exterior encontramos una curiosa escultura de un niño y un perro arropados por los adoquines, como si de una manta se tratase, que esconde una triste historia. La estatua representa la historia de la novela “Un perro en Flandes” escrita por la autora inglesa Marie Louise de la Rameé, y que narra la vida de Nello y Patrasche. Nello, tras quedar huérfano es adoptado por su abuelo, junto al que salva a un perro que había sido apaleado y al que llaman Patrasche. Nello y Patrasche se hacen inseparables y crecen juntos y Nello se enamora de la hija de un hombre acomodado de la villa, que no quiere a un pobre como yerno. Aunque Nello es analfabeto, es un gran dibujante y se inscribe en un concurso en Amberes, pero no gana el primer premio. Además, es acusado injustamente de causar un incendio y su abuelo fallece, por lo que desesperado acude con Patrasche a la catedral para ver la obra de Rubens, pero no puede costearse la entrada. Finalmente, en Nochebuena vuelve a la catedral y la encuentra abierta…a la mañana siguiente encuentran a Nello y Patrasche muertos de congelación frente al tríptico de Rubens, abrazados el uno al otro :´( . La novela es considerada un clásico infantil en Corea del Sur y Japón, donde ha inspirado múltiples adaptaciones.

CASA DE RUBENS (RUBENSHUIS)

Ya por la tarde visitamos la casa museo de este famoso pintor nacido en Alemania en el S XVI, y cuyos orígenes familiares belgas le llevarían a afincarse en Amberes. En la casa-taller podemos disfrutar de una extensa colección de sus obras, que pertenecen a la escuela flamenca, ya dentro del estilo barroco (aunque con gran influencia renacentista), además de obras de otros muchos artistas. Y no solo destacan los cuadros sino el propio e imponente edificio. Este fue construido bajo las indicaciones de Rubens, que tras volver de su estancia en Italia se inspiró en las villas Italianas renacentistas para la estructura. Tras la primera fachada encontramos a mano izquierda las dependencias de la familia en estilo flamenco, con su propia galería de arte rematada en forma de cúpula (inspirada en el Panteón de Roma). A mano derecha podemos visitar el taller, que cuenta con una fachada de marcado carácter barroco, al igual que el Pórtico. También destaca el patio, desde el que se puede acceder a los jardines, que cuentan con un pabellón.
Consejo práctico: Realizar la visita con audioguía, ya que aporta información sobre las obras expuestas y la vida del pintor, así como curiosidades de la época.
EL BARRIO DE LOS DIAMANTES (DIAMANTKWARTIER)
Para terminar nuestra visita nos acercamos a esta parte de la ciudad, cercana de nuevo a la estación, y que debe su nombre al comercio del material más duro del mundo, el diamante. Y es que por aquí pasan la mayoría de los diamantes del mercado, siendo el distrito de diamantes más grande del mundo. En sus calles podemos ver multitud de joyerías, donde la estrella es esta piedra preciosa. Y en algunas hacen visitas guiadas y te muestran diferencias en el pulido, el corte y la pureza de las gemas. Nosotras fuimos a Diamonland, donde reservamos un tour gratuito tras el que te mostraban y dejaban que te probases algunas de sus joyas.
Este barrio tiene una historia que se remonta al S XV, cuando Amberes se transformó en centro del comercio de diamantes. Y fue aquí donde Lodewyk van Bercken inventó el Scaif, una rueda de pulido con una mezcla de aceite de oliva y polvo de diamante, empleada para cortar los diamantes y facetarlos de forma que reflejaran mejor la luz, revolucionando la industria de la joyería. El arte del corte de diamantes se fue desarrollando en Amberes hasta que a principios del S XX Marcel Tolkowsky, miembro de una famosa familia judía de cortadores de diamantes, desarrolló como parte de su tesis de ingeniería las directrices empleadas actualmente y el corte más famoso del mundo, la talla brillante (el que todo el mundo imagina al pensar en un diamante =).
Pero Amberes, además de avances en la industria del diamante, también ha aportado tradiciones, como la de regalar un diamante como regalo de compromiso. Y es que como era un producto tan popular en la zona, el archiduque Maximiliano de Austria (que sería padre de Felipe el Hermoso y cuya historia contamos en el post de Brujas) cuando se comprometió con María de Borgoña le regaló un anillo de compromiso con diamantes en forma de “M”, popularizando el empleo de esta piedra en los anillos de pedida de los más adinerados.
Y rodeadas de todo este lujo terminamos nuestra visita a Amberes, desde donde regresamos a Brujas a hacer noche, para tomar un autobús al día siguiente de vuelta a Bruselas.
Sin comentarios aún