Ruta por los Pueblos Negros de Guadalajara

¡Hola de nuevo viajeros! Hoy os propongo una ruta por algunos de los Pueblos Negros de Gualadajara. Estos pueblos pequeños y silenciosos, con sus casas de arquitectura negra, parecen sacados de algún cuento de los hermanos Grimm y transmiten una paz muy especial ¿te apuntas?

Pueblos negros Guadalajara

Historia de los Pueblos Negros

Los llamados “pueblos negros” reciben este nombre porque la mayoría de sus casas, calles y construcciones se han realizado con pizarra negra. Esto les aporta un aspecto muy particular, como sacado de un cuento.

La mayoría se encuentran en la Sierra de Ayllón, bastante aislados de poblaciones de mayor tamaño. Esta circunstancia llevo a sus habitantes a emplear únicamente los materiales de los que disponían, como la pizarra, la madera y el barro. 

Nosotros visitamos cinco de estos pueblos, cada uno muy diferente al anterior.

Umbralejo Pueblos Negros Guadalajara

1. UMBRALEJO

En este pueblo sí que se puede decir que se paró el tiempo. Umbralejo es un pueblo abandonado, que nunca llegó a tener luz eléctrica ni agua corriente. Tras quedar deshabitado en los años 60 pasó a formar parte del Programa de Recuperación de pueblos Abandonados en los años 80. Con el fin de rehabilitarlo y evitar así su completo deterioro. 

De esta forma sirve como ventana al mundo rural, y como aula para difundir los valores medioambientales. En Umbralejo se realizan convivencias y actividades para escolares y está abierto al público en un horario determinado, para evitar su deterioro.

Es todo un escenario de película, con un montón de lugares fotogénicos y llenos de encanto.


Horario: de 11:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00

Umbralejo Pueblos Negros Guadalajara
Umbralejo Pueblos Negros Guadalajara

2. VALVERDE DE LOS ARROYOS

El pueblo negro por excelencia. Ya solo la carretera de montaña que nos acerca a Valverde nos enseña un paisaje como sacado de un cuadro. Eso sí, el coche hay que dejarlo en un aparcamiento a las afueras del pueblo, lo que lo hace aún más especial.

Valverde es un pueblo de menos de 100 habitantes, donde cada rincón está cuidado al detalle, manteniendo la esencia de antaño. Forma parte de la red de “Los pueblos más bonitos de España” y no es para menos.

Nosotros lo recorrimos paseando, acompañados de muchos michis, que son cuidados por los vecinos del pueblo (ya con los gatitos el pueblo me conquistó 🐈‍⬛).

Destaca la plaza con su fuente de pizarra, la iglesia también de arquitectura negra y el museo etnográfico. En el museo se muestran las tradiciones de la zona, con objetos empleados en la agricultura, telares, trajes regionales y fotos sobre las fiestas de la zona. La entrada es gratuita y se puede hacer una donación para poder seguir manteniendo este refugio de la memoria colectiva. 


Horario del museo: de 12:30 a 14:30 de martes a sábado

Valverde de los Arroyos Pueblos Negros Guadalajara
Valverde de los Arroyos Pueblos Negros Guadalajara
Valverde de los Arroyos Pueblos Negros Guadalajara

GastroTurismo: el pueblo cuenta con varios restaurantes y bares. Nosotros nos decidimos por el Mesón Despeñalagua, que cuenta con opciones vegetarianas. Aquí también podéis comprar las famosas Barrenillas. Son dulces en forma de tirabuzón semejantes a las rosquillas pero fritos en un palo, para darles su particular forma ¡super ricas!

Valverde de los Arroyos  Guadalajara

3. EL ESPINAR:

Se trata de uno de los pueblos menos visitados ya que es muy pequeño, al tratarse de una pedanía de Campillo de Ranas. Pero por eso mismo decidimos parar y dar un paseo.  El pueblo cuenta con 20 casas y cuando nosotros lo visitamos estábamos solos por las calles, todo un remanso de paz.


El pueblecito tiene una atmósfera muy particular. Destaca su lavadero de pizarra, a las afueras del pueblo. En las fachadas de las casas llaman la atención unas cruces blancas. Algunos dicen que se utilizaban como símbolos protectores para evitar que entrase el mal. Otra teoría es que eran colocados por al población conversa (judíos y musulmanes) para demostrar su nueva religión y evitar ser perseguidos.

El Espinar Pueblos Negros Guadalajara
El Espinar Guadalajara

4. CAMPILLO DE RANAS:

Este pueblo es el ejemplo perfecto de arquitectura negra. Mientras que Valverde o Umbralejo además de la pizarra se emplea la cuarcita en sus construcciones, en el caso de Campillo todo es pizarra. Sus calles, sus bancos, el empedrado de los caminos…y hasta la iglesia están construidas con pizarra negra. 

Como dato curioso, Campillo fue uno de los primeros pueblos de la provincia en celebrar bodas homosexuales (cuando otros pueblos se negaron o pusieron muchos impedimentos) convirtiéndose en todo un símbolo para el colectivo LGTBI+.

Durante el recorrido encontramos varias tiendas de artesanía y productos de la zona, ideales para llevarse un buen recuerdo del viaje y ayudar a la economía de la zona.

El pueblo es nombrado en los Episodios Nacionales de Galdós, en el episodio de Juan Martín: “El Empecinado” como lugar de origen de uno de los guerrilleros que se enfrentan junto al Empecinado a las tropas de Napoleón. (Si, siempre que sale en la historia El Empecinado, héroe nacido en mi pueblo, le nombro porque no puede caer en el olvido 😊 y yo tan contenta).

Campillo de Ranas Pueblos Negros Guadalajara

Campillo de Ranas Guadalajara

Majaelrayo Guadalajara

5. MAJAELRAYO

A orillas del río Jaramilla se encuentra el último pueblo de nuestra ruta. Majaelrayo es un pueblo pequeño, pero está creciendo en población gracias al sector turístico. 

La cercanía del río hace que el agua sea protagonista de sus calles, donde encontramos tres antiguas fuentes. Como la Fuente del Caño, construida en el S XVIII, durante la época de mayor esplendor del pueblo. El sonido del agua como telón de fondo al atardecer es indescriptible.


OTROS PLANES POR LA ZONA

Nosotros realizamos una excursión de un día para recorrer los pueblos, pero otra opción es hacer noche en una de las casas rurales de la zona (hay bastantes por la zona). 

De esta forma podréis combinar los pueblos con alguna ruta de senderismo como la de las Chorreras de Despeñalagua. Estas cascadas escalonadas forman un salto de agua de 100 metros de altura en las faldas del Pico Ocejón. La ruta parte del Valverde de los Arroyos y son menos de 6 km.

Otra opción para los más montañeros es subir al Pico Ocejón, eje geográfico de estos pueblos negros. Hay varias rutas desde Valverde de los Arroyos o Majaelrayo que suponen unos 13km de paisajes de postal (yo esta excursión la tengo pendiente 😉). 

¿No te quieres perder ningún viaje ni ninguna historia?
Suscríbete gratis a nuestro blog y te avisaremos cuando publiquemos nuevo contenido.

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *