¿Qué ver en Guadalajara?
¡Hola de nuevo viajeros! En otras ocasiones hemos recorrido la provincia de Guadalajara para hablar de alguno de sus tesoros. Y hoy venimos a compartir nuestra visita a la Ciudad de Guadalajara, que aunque poco conocida tiene mucha historia
🚗Nosotros realizamos el recorrido como excursión de un día desde Madrid.
CONTENIDO DEL ARTICULO
¿Qué ver en la ciudad de Guadalajara?

PALACIO DEL INFANTADO
Este palacio de estilo gótico fue mandado construir en el Siglo XV por el segundo Duque del Infantado, siendo el arquitecto Juan Guas, famoso por sus obras durante el reinado de los Reyes Católicos.
De su estructura exterior destaca la fachada, decorada con dos Salvajes, seres mitológicos que representan la unión del ser humano con la naturaleza. Estos se han utilizado en muchas culturas europeas como símbolo de poder y protección.
Su principal atractivo es el Patio de los Leones, de influencia mudéjar y en el que estos animales se suceden sosteniendo los escudos familiares. En cada uno de los leones el rostro y la expresión son diferentes y a lo largo del patio una inscripción narra el año y el motivo de la construcción de la obra “…para honrar la grandeza de su linaje…”. Tanta es la belleza de este palacio y su patio que ha sido el lugar de celebración de las bodas reales de Felipe II con Isabel de Valois y de Felipe V con Isabel de Farnesio.


También destacan los frescos de varias de sus salas. Pintados en el Siglo XVI por Rómulo Cincinato representando figuras y narraciones mitológicas. Los juegos de luces con los que están iluminados los frescos junto con las explicaciones del audioguía, permiten comprender los mensajes e historias tras las pinturas.
En su interior se encuentra el Museo Provincial de Guadalajara que expone restos arqueológicos de la zona desde la prehistoria, pasando por la época romana, árabe y finalmente cristiana (Guadalajara fue conquistada por el Reino de León en el Siglo XI). De entre las piezas expuestas destacan obras como el Sepulcro de Aldonza de Mendoza o “La Virgen De la Leche” del barroco Alonso Cano.



PALACIO DE LA COTILLA Y SALÓN CHINO
El palacete perteneció a los marqueses de Villamejor y fue construido en el Siglo XVII en estilo renacentista sobre la casa de Inés de la Cotilla, de donde procede el nombre.
En el Siglo XIX el gusto por lo exótico que imperaba en la sociedad de entonces llevó a los propietarios a decorar uno de sus salones con papel de arroz pintado a mano procedente de la época de la dinastía Qing China, que compraron en uno de sus viajes. La decoración del papel narra una historia basada en la china medieval, con elementos simbólicos y en los que cada centímetro tiene detalles impresionantes. La sala está dotada de un pequeño escenario. Se empleaba para realizar representaciones musicales y teatrales como parte de la actividad social de la época.
Actualmente el palacete alberga distintas exposiciones gratuitas sobre artistas guadalajareños, además de ser Centro Cultural y Escuela de Música.

Gastroconsejo: la joya de la repostería de la zona son los bizcochos borrachos, llamados así ya que para su elaboración se remojan en licor (brandy o ron normalmente). Si visitáis la zona en época de vendimia (finales de verano – principios de otoño) en algunas pastelerías podríais encontrar las tradicionales harinosas. Son bollos en forma de empanada rellenos de uvas negrillas y hechos al horno, una maravilla.



PANTEÓN DE LA DUQUESA DE SEVILLANO
A finales del Siglo XIX la Condesa de la Vega del Pozo y Duquesa de Sevillano mandó edificar este panteón en honor a su familia, además de otros edificios que donó con fines benéficos. El estilo es ecléctico, y en el exterior destaca su cúpula morada compuesta por azulejos vidriados que desprenden reflejos metálicos y están colocados en forma de escamas. El arquitecto fue Ricardo Velázquez Bosco, conocido por trabajos como el Palacio de cristal de Madrid.
El interior tiene forma de cruz griega y se compone de dos plantas, la primera en forma de capilla con mosaicos de estilo bizantino y elementos mudéjares; y la falsa cripta (al no estar bajo tierra no puede considerarse cripta). Acoge el sepulcro de la duquesa en una escultura de alabastro que representa su cortejo fúnebre, además de las tumbas de sus familiares, todo ellos rodeado de rosetones de flores negras, que dan al conjunto un aire gótico muy impactante (no se permiten fotografías en el interior por lo que tendréis que creerme o comprobarlo en una de las visitas guiadas).

CAPILLA DE LUÍS DE LUCENA
En el siglo XVI el humanista Luis de Lucena mandó construir esta capilla en estilo renacentista manierista e imitando en la forma al desaparecido Templo de Salomón de Jerusalén, “el Primer Templo”.
En su exterior destacan las columnas de ladrillo y en su interior los frescos que representan relatos del Antiguo testamento (el Tanaj judío) y que se atribuyen a Romulo Cincinato cuyas obras también podemos ver en el Palacio del Infantado y El Escorial.

CONCATEDRAL DE GUADALAJARA
La concatedral de Santa María de la Fuente la Mayor, comparte diócesis con la zona de Sigüenza, por lo que es considerada concatedral.
Fue construida en el Siglo XIV en estilo mudéjar y en el interior destacan elementos renacentistas como el retablo mayor.
Y tras visitar esta preciosa ciudad nos despedimos hasta el próximo viaje.

Sin comentarios aún