Teruel: qué ver en dos días
¡Hola de nuevo viajeros! En está ocasión queremos compartir con vosotros nuestro viaje a la ciudad de Teruel, que suele pasar bastante desapercibida para el turismo, pero esconde muchas maravillas y sobre todo mucha historia. Entre sus muchos tesoros destaca el representativo arte mudéjar, que podemos ver en sus cuatro Torres y en el interior de la Catedral.
🚌🚙🚂En nuestro caso llegamos a Teruel desde Madrid para hacer una escapada de fin de semana, pero la ciudad cuenta con estación de autobuses y de tren, por lo que podéis llegar también mediante estos medios de transporte. Si vais en coche recordad que la zona central de la ciudad tiene aparcamientos pero son de pago, por lo que una opción es dejar el coche en el parking de la Estación de Trenes, desde donde podéis llegar a cualquier punto de la ciudad andando (es pequeñita).
Consejo práctico: en la oficina de Turismo de Teruel (Plaza de los Amantes Nº 6) ofrecen Tours guiados en los que se recorren los puntos más emblemáticos de Teruel con explicaciones y consejos. El precio es muy asequible (3€) y es una buena manera de comenzar a conocer la ciudad. Es aconsejable llamar a la oficina y preguntar por los horarios, ya que pueden variar dependiendo de las fechas en las que se visite la ciudad.
CONTENIDO DEL ARTICULO
¿Qué ver en Teruel?
Día 1
LA PLAZA DEL TORICO
Dicen que todos los caminos llevan a esta plaza, y es que es el centro de la vida urbana de la ciudad. En el centro de la plaza encontramos una fuente con la figura de un toro pequeño en la parte superior, que hace referencia a la fundación de la ciudad:
En época medieval, esta era zona árabe cuando fue tomada por el Rey Alfonso II el Casto, que la incorporó al reino de Aragón. Cuenta la leyenda que los muslmanes intentaron defender la zona acudiendo a la batalla con toros a los que prendieron los cuernos con fuego para asustar a los enemigos, pero perdieron la batalla. Cuando el enfrentamiento finalizó, los cristianos vieron en lo alto de la colina un toro con una luz en la parte superior de su cabeza. Eran los rescoldos de las llamas de las astas que parecían una estrella, y lo tomaron como señal para edificar en el lugar una villa, que posteriormente se convertiría en la ciudad de Teruel. Desde entonces el toro y la estrella (de ocho puntas, siguiendo el modelo geométrico árabe) son los símbolos de la ciudad.
En la plaza, además de la fuente podemos encontrar varios edificios modernistas de principios del Siglo XX como “La Madrileña” o “La Casa del Torico”, con unas fachadas coloristas y llenas de contrastes.

Gastroconsejo: la provincia de Teruel es conocida por la Trufa, por lo que encontraréis múltiples platos con este ingrediente. En cuanto a la repostería lo más típico son los suspiros de amante (tartaletas a base de queso), la trenza mudéjar (trenza hojaldrada con pasas y almendras en la parte superior) y los guirlaches (pedazos de caramelo y almendra solidificada)

CATEDRAL DE SANTA MARÍA DE MEDIAVILLA
El arte mudéjar de Teruel está declarado patrimonio por la UNESCO, y dos de los elementos de este conjunto se encuentran en la catedral de Teruel: La Torre del Campanario y la Techumbre de la iglesia.
La catedral inicialmente se construyó como iglesia en estilo románico en el siglo XI. La Influencia árabe era notable en la ciudad, que tras “re-cristianizarse” contaba con mucha población musulmana, el estilo árabe aplicado a construcciones cristianas da lugar al Estilo Mudéjar.
La Torre del Campanario y la techumbre de la Iglesia fueron construidas en el Siglo XIII. Las vigas de madera del techo, ricamente decoradas, reflejan las costumbres y vestimentas medievales del momento por lo que podemos apreciar imágenes de gremios, motivos vegetales y letras árabes entre otros.
La entrada de la catedral incluye la visita al museo de arte sacro y la posibilidad de realizar la visita guiada por la catedral incluyendo el acceso a la pasarela para ver la techumbre (muy recomendable).


ALJIBE MEDIEVAL
Cuando Teruel fue recuperada por el Reino de Aragón, tras haber sido tomada por el Reino de Castilla durante la Guerra de los Dos Pedros (Siglo XIV), el rey decidió que la ciudad necesitaba mayor abastecimiento de agua, para no ser tan susceptible de ser asediada, por los que se construyeron tres aljibes o cisternas para el almacenaje de agua. El aljibe ubicado bajo la Plaza del Torico está habilitado para las visitas y cuenta con paneles explicativos. En sus techos hay estalactitas y debido a su profundidad fue empleado como búnker durante la Guerra Civil.


TORRE DE SAN MARTÍN
Es otra de las cuatro torres mudéjares de la ciudad. Esta fue construida en el Siglo XIV siguiendo los patrones de construcción propios de los minaretes de las mezquitas, compuestos por dos torres, una dentro de la otra, y en el espacio entre ambas una escalera que da acceso al piso superior.
La torre funciona como campanario de la Iglesia de San Martín y como puerta (en el medievo estaba en el límite del barrio árabe, por lo que funcionaba como acceso entre diferentes zonas de la ciudad). En la parte superior está dotada de almenas con el objetivo de aparentar ser una estructura defensiva de la ciudad, aunque sólo cumplía una función de vigilancia. Solo puede visitarse por fuera, pero es una maravilla.
Esta es su historia… Omar y Abdalá eran dos arquitectos que estaban enamorados de la misma mujer, la bella Zoraida. Ella no lograba decidirse entre los dos pretendientes y siguiendo el consejo de su padre les prometió que se casaría con el que construyese la torre más hermosa en el menor tiempo. Abadalá construyó la torre del Salvador y Omar la de San Martín. Omar terminó antes su obra, pero cuando retiró los andamios que la cubrían para presentarla a los turolenses, se dió cuenta de que estaba torcida. Al comprender su error, Omar terminó con su vida arrojándose desde lo alto De la Torre. Zoraida se casó con Abdalá y cuentan que desde su torre subían a admirar la torre de San Martín, lamentando la desdicha de Omar.
Consejo práctico: si no hace mucho frío un paseo nocturno es muy recomendable ya que por la noche los monumentos principales se iluminan y se puede apreciar otra perspectiva de las torres de la ciudad.
DÍA 2
MAUSOLEO DE LOS AMANTES DE TERUEL (IGLESIA DE SAN PEDRO)
El mausoleo fue construido junto a la Iglesia de San Pedro, para dar cobijo a los famosos amantes.
La Iglesia de San Pedro fue construida en el Siglo XIV y su torre (Torre de San Pedro) es una de las cuatro torres mudéjares de la ciudad y la obra de este estilo más antigua de la ciudad, ya que data del Siglo XIII. La nave principal, con decoración mudéjar es un exponente único de este estilo, la bóveda asemeja un cielo estrellado y tras acceder a la torre se puede recorrer el ándito, una galería que rodea la nave y el ábside por el exterior, lo que permite contemplar las vidrieras de la iglesia desde cerca, una experiencia muy recomendable. El jardín y el claustro son otras de las zonas que podréis visitar para observar las características de este estilo mudéjar.


La historia de los amantes de Teruel:
Durante el Siglo XIII Teruel fue testigo de esta gran tragedia e historia de amor. Juan e Isabel sentían un amor mutuo, pero él no podía pedirla en matrimonio por no poseer tierras ni riquezas, por lo que marchó a la guerra a lograr buenaventura mientras ella le prometió esperarla durante cinco años.
Juan ganó cien mil sueldos, siempre motivado por su promesa hacia Isabel, y esta le esperó dando largas a los deseos de su padre para casarla con un buen partido. El plazo finalizó y ese mismo día Isabel contrajo matrimonio con un rico pretendiente. Pero mientras la boda tenía lugar Juán llegó a la ciudad…Cuando se enteró de que su amada estaba casada creyó morir de dolor, por lo que fue a buscarla a sus aposentos. Él le pidió un beso, que ella le negó por respeto a su reciente matrimonio, “Bésame que me muero” fueron las palabras de Juan, y ante la negativa de Isabel, él cayó muerto.
Isabel le contó lo sucedido a su marido, tras lo que prometió darle a Juan el beso que le había negado en vida el día de su entierro. El entierro tuvo lugar en la Iglesia de San pedro y al acercarse al cuerpo inerte de Juan, Isabel depositó un beso en sus labios, tras lo que cayó muerta también. La historia de los amantes conmovió a la ciudad y el marido de Isabel mandó que fueran enterrados juntos en esta iglesia.
Consejo práctico: durante el tercer viernes de febrero se celebra la representación de la historia de los amantes mediante la recreación de “las bodas de Isabel de Segura”. Durante este fin de semana Teruel viaja en el tiempo al Siglo XIII, convirtiendo estas fechas en una oportunidad muy especial para visitar la ciudad.


En el Siglo XVI fueron encontradas dos momias enterradas juntas bajo el suelo de una de las capillas, por lo que se les identificó como los amantes. Los cuerpos volvieron a ser enterrados hasta que en el Siglo XVII fueron expuestos a través de una trampilla. Posteriormente los restos fueron reubicados en la “Capilla de los Amantes” en la que se colocaron en un templete de madera, pero la cantidad de visitas obligaron a buscar otra solución. Finalmente sus restos pudieron descansar en el mausoleo actual, donde reposan en dos sarcófagos de alabastro en los que sus esculturas se intentan dar la mano pero no se rozan, ya que no se unieron en vida, pero descansan juntos más allá de la muerte.
Consejo práctico: el complejo se puede ver con una entrada completa que incluye visita guiada del mausoleo y la iglesia de San Pedro, ascenso a la torre, recorrido por el ándito, el claustro y los jardines. Una opción muy recomendable para disfrutar de todas las estancias y empaparnos de la historia del lugar.
¿Sabías que…? La canción “Luna de Miel” de Mikis Theodorakis está basada en la historia de estos amantes. Fue todo un éxito que incluso versionaron los Beatles con “The Honeymoon Song”.
ESCALINATA DEL ÓVALO
Esta monumental escalera fue construida en los años 20 con el objetivo de unir la estación de tren con el centro de la ciudad. El estilo elegido fue el neo-mudejar, imitando al característico mudéjar de la ciudad, por lo que destaca el empleo del ladrillo y la cerámica verde y blanca. En el centro hay un relieve que muestra la historia de los amantes de teruel y la forja de las lámparas aportan el toque modernista propio de la época de su construcción. Aunque hoy en día hay ascensor para salvar este tramo de ascenso, merece la pena usar la escalera y admirar sus detalles e incluso visitarla por la noche, ya que iluminada muestra otra faceta.


TORRE DEL SALVADOR
Ya por la tarde visitamos la última de las cuatro torres de la ciudad que se ubica sobre la calle del Salvador, por lo que su arco funciona como vía de acceso hacia el centro de Teruel.
Ya hemos comentado la trágica leyenda alrededor de la construcción de esta torre y la de San Martín. Es una de las curiosidades que se exponen en los paneles informativos colocados a lo largo del ascenso a la torre. Son muchas escaleras, pero el paseo merece la pena y se hace ameno con las explicaciones y los datos sobre historia, arte y leyendas.
Además de las vistas al llegar a la parte superior, se puede admirar la estructura de la torre, compuesta por una torre dentro de otra, como en los minaretes.
La torre funciona como campanario de la Iglesia del Salvador, y aunque la iglesia suele pasar desapercibida al funcionar como un espacio diferente (se accede por la calle paralela) merece una visita. Su decoración (especialmente la de la bóveda) no os dejará indiferente.
MURALLA DE TERUEL
En la Plaza de San Miguel encontramos restos de la antigua muralla turolense. Hoy en día son visitables y el recorrido se acompaña de carteles con explicaciones sobre los sistemas defensivos medievales y recreaciones de catapultas y otros elementos empleados en la época.


ACUEDUCTO LOS ARCOS
Para finalizar el día visitamos una de las obras de ingeniería más importantes del renacimiento español, construida en el Siglo XVI con el objetivo de abastecer de agua a la ciudad y que ésta dependiera en menor medida de los aljibes. La forma del acueducto le da nombre y además de esta función actúa de viaducto, por lo que es muy recomendable cruzarlo para observar la obra de arquitectura desde la otra orilla.
Y aquí termina nuestro recorrido por Teruel. Ahora que hemos visto parte de todo lo que tiene que ofrecer podemos dar la razón al eslogan y afirmamos que ¡Teruel Existe!
2 Responses
¡Nuestro post de Teruel se parece mucho al tuyo! Nos deben gustar las mismas cosas cuando viajamos.
Me encanta conocer y compartir la historia de los lugares a los que viajo ¡espero que os haya gustado Teruel!