Ruta por Navarra: Pamplona
¡Hola de nuevo! Volvemos con muchas ganas para contaros la ruta que hemos hecho por la Comunidad Foral de Navarra. El viaje ha durado cuatro días y en cada uno de ellos hemos conocido lugares muy diferentes y para todos los gustos: paisajes naturales, castillos, fábricas en ruinas y enclaves místicos ⭐.
Nosotros fuimos en coche desde Madrid. Es un viajazo de 5 horas, pero tener el coche allí para desplazarte de un sitio a otro merece mucho la pena. Aunque también existe la opción de ir en tren y alquilar un coche para desplazarse por la provincia.
Consejo práctico: hay muchas zonas peatonales, por lo que para moverse por Pamplona lo mejor es hacerlo andando y dejar el coche en un parking.
CONTENIDO DEL ARTICULO
LA CIUDAD DE PAMPLONA
Pamplona es la capital de la provincia de Navarra. La zona fue poblada por los vascones hasta la llegada de los romanos, que fundaron la ciudad de Pamplona en el siglo I a.C. (se cree que el nombre hace referencia al emperador Pompeyo, pero no hay muchos datos al respecto). Tras la caída del Imperio Romano, la zona fue tomada por los visigodos y posteriormente pasó a formar parte del territorio musulman durante un corto periodo de tiempo. En el siglo X (durante la llamada época de la reconquista), Pamplona se estructuró como reino, pasando a llamarse Reino de Pamplona y posteriormente Reino de Navarra, hasta que en el Siglo XVI Fernando el Católico toma el reino, exceptuando la zona de la “Baja Navarra” que mantiene su independencia como reino hasta anexionarse al Reino de Francia y actualmente forma parte del territorio vasco de Francia, llamado “País Vasco Francés” o “Iparralde”. En Navarra, al igual que en el País Vasco Francés y en Euskadi (País Vasco), a pesar de las diferentes conquistas y devenires políticos, se ha conservado el Euskera como lengua, siendo uno de los pocos idiomas no indoeuropeos de Europa, y es idioma oficial en Euskadi y Navarra junto con el castellano.
Y ahora que ya sabemos un poco de la historia de la zona…¿qué ver en un día en Pamplona?
PLAZA DEL CASTILLO
Esta plaza es considerada como el centro social de Pamplona. El nombre proviene de los dos castillos que se localizaban en la plaza. El primero de ellos de la época de Luis X de Francia (Rey Francia y Navarra en el siglo XIV) y el segundo construido por orden de Fernando el Católico (siglo XVI), llamado el Castillo de Santiago, que cerraba la muralla y perdió su uso cuando posteriormente se construyó la Ciudadela. Actualmente no queda nada de ambos castillos, pero en la plaza podemos apreciar la fachada del Palacio de Navarra (sede del gobierno de Navarra construida en el siglo XIX), así como un quiosco de música con columnas de corte jónico en su centro, que se ha convertido en el símbolo de la plaza. Bajo el subsuelo se han encontrado restos arqueológicos de época romana, musulmana y parte de la muralla medieval (algunos de ellos visitables desde el aparcamiento ubicado bajo la plaza).


CIUDADELA Y MURALLAS DE PAMPLONA
Esta fortificación amurallada se construyó entre los siglos XVI y XVII, es de estilo renacentista (ya que el encargado de su diseño fue un ingeniero italiano) y se construyó con la finalidad militar de defender la ciudad de Pamplona. Su estructura es de estrella de cinco puntas, tres de ellas mirando hacia el exterior, para defender la ciudad de amenazas externas, y dos de ellas mirando hacia el interior,con el objetivo de mantener el orden en la ciudad, ya en la época de su construcción (durante el reinado de Felipe II) el reino de Navarra había perdido su independencia hacía menos de un siglo, y los conflictos y revueltas independentistas estaba a la orden del día.
Desde su construcción la fortaleza no ha sido sitiada, pero sí fue tomada por las tropas de Napoleón, que en 1808 atravesaron la península con la supuesta intención de invadir Portugal. Mientras se alojaban en Navarra, aprovecharon una nevada para acercarse a la ciudadela simulando una pelea de bolas de nieve, hasta que estuvieron lo suficientemente cerca como para sacar las armas y tomar la fortaleza.
Un monolito colocado en 2012 recuerda que durante la Guerra Civil, la ciudadela fue el lugar de fusilamiento de casi 300 republicanos a manos de los sublevados.
Dos de las puntas de la estructura estrellada inicial (los baluartes orientados hacia la ciudad) fueron derruidos en los siglos XIX y XX por obras de planificación urbanística, pero el resto del conjunto se conserva y actualmente es considerado Bien de Interés cultural.
En su interior se conservan algunas de las construcciones históricas que han ido componiendo el conjunto a los largo de los siglos de uso militar, como el Horno de Pan, el Pabellón de Mixtos (empleado a modo de despensa), la Sala de armas y el Polvorín. Actualmente muchos de ellos son salas de exposiciones con información muy interesante sobre la historia de la zona.
Saliendo de la Ciudadela, a través de la Puerta del Socorro, se accede a la zona ajardinada llamada “Vuelta al Castillo” una zona verde desde donde poder observar las zonas de foso seco que rodeaba la ciudadela, o algunos de los restos de la muralla que rodeaban la ciudad de Pamplona en época medieval.
CATEDRAL DE PAMPLONA
Nuestra tercera visita de la mañana fue la Catedral de Santa María de la Asunción. Se trata de una edificación de estilo gótico del siglo XIV que fue construida sobre los cimientos de un templo románico de origen medieval. La fachada principal es de construcción posterior, con columnas neoclásicas, pero su interior conserva la estructura original del templo. Nosotros realizamos la visita al campanario, en la que además de una ruta guiada por la historia del templo y sus campanas, puedes disfrutar de unas vistas fantásticas de toda la ciudad de Pamplona.
En el interior de la catedral destacan el Claustro gótico, la cocina (una de las pocas que han sobrevivido de este estilo en toda Europa) y el Mausoleo Real. Entre los sepulcros destaca el de Carlos III “El Noble” y su esposa Leonor de Castilla (Reyes de Navarra entre los siglos XIV y XV) construido en alabastro. Carlos III de Navarra es recordado como impulsor de las Artes, además instauró el título de Principe de Viana (para los herederos del trono Navarro), firmó el Privilegio de la Unión (tratado mediante el cual los tres burgos que componían Pamplona se unificaban), mandó construir los castillos de Tafalla y Olite y concluyó las obras de reconstrucción de la catedral de Pamplona donde hoy se encuentra su sepulcro.


La catedral también contiene un museo sobre la historia de la Catedral de Pamplona. En la entrada encontramos una impresionante escalera helicoidal del siglo XVI, y durante el recorrido se pueden observar restos de las excavaciones arqueológicas que han destapado elementos de época romana y de la antigua catedral románica. Parte de la información que aporta este recorrido histórico es muy útil para dar contexto a la visita, pero en mi opinión se hace demasiado hincapié en lo que ellos llaman la “figura del imperio de occidente” y en cómo supuestamente España es una muestra de la lucha de occidente, cuando la riqueza cultural de la península radica en la mezcla de culturas y religiones que se ha vivido a lo largo de los siglos.



Gastroconsejo: De entre los platos típicos en Navarra los más conocidos son los espárragos, los pimientos rellenos de bacalao, los guisos al chilindrón (en salsa de hortalizas), las alcachofas con almejas y la chistorra (embutido de carne picada de cerdo aderezada con pimentón y otras especias). Y en Pamplona hay que ir de Pintxos sí o también. Algunas de las calles más conocidas para tomar estos mini manjares acompañados de algo de beber son la Calle Estafeta y San Nicolás, pero a lo largo y ancho de Pamplona encontraréis miles de bares o restaurantes donde poder hacer ruta de pintxos para que podáis repetir al dia siguente vuestros favoritos (y cada vez son más lo que tienen opciones pescetarianas o vegetarianas, por si sois como yo 😉)

MONUMENTO A LOS FUEROS
Ya por la tarde nos dirigimos al Paseo de Pablo Sarasate (toma el nombre del famoso violinista romántico navarro) hasta llegar al Monumento en honor a los Fueros. Los Fueros hacen referencia al cuerpo legislativo que ha tenido Navarra a lo largo de la historia, han funcionado a modo de constitución, y han continuado vigentes (siendo modificados en el transcurso histórico) tras la conquista del reino por parte de Castilla. A finales del siglo XIX el ministro de hacienda del partido de Sagasta pretendió eliminar el régimen fiscal foral de Navarra (el derecho de Navarra a regular su propio régimen de impuestos) lo que desencadenó manifestaciones y protestas en defensa de los Fueros. Las movilizaciones fortalecieron la unión entre las otras tres provincias con régimen foral (Vizkaya, Álava y Gipuzkoa) y finalmente la ley no se llegó a aplicar.
En conmemoración de los hechos se construyó este monumento financiado con aportaciones de los propios navarros. En su cúspide se observa una mujer con corona como alegoría al reino de Navarra, con las cadenas rotas de la bandera Navarra en la mano derecha y los sosteniendo la Ley Foral en la izquierda. El estilo de la obra es ecléctico, ya que combina elementos realistas con neorománicos (en la estructura y los arcos) y en su parte inferior tres placas de bronce contienen frases en defensa de la importancia de los fueros en castellano, euskera e íbero (lengua paleohispánica que data del siglo V a.C.).
FUENTE DE LA NAVARRERÍA
Una de las cuatro fuentes con las que se inauguró en el siglo XVIII la llegada de agua corriente a las calles de Pamplona (procedente del manantial de Subiza). La fuente fue trasladada a este emplazamiento en el siglo XIX, y su localización, frente a la casa del Marqués de Rozalejo y enclavada entre las callejuelas estrechas de la zona posee mucho encanto.


PLAZA CONSISTORIAL
A pocos minutos andando encontramos esta plaza, cuya historia data de la Edad Media, cuando Carlos III “El Noble” , firmó el Privilegio de la Unión (tratado mediante el cual los tres burgos que componían Pamplona se unificaron). Los tres burgos e unificaron como uno solo en límites, escudo e impuestos, y en el campo situado entre los tres se construyó esta plaza, en la que se edificó el Ayuntamiento de Pamplona. El edificio original del siglo XXV fue sustituido por otro de estilo rococó del siglo XVIII, cuya fachada se conserva actualmente.
Esta plaza es popularmente conocida por ser el escenario del chupinazo que da inicio a la fiesta de los Sanfermines, y donde tras el final de las fiestas se canta el “pobre de mi” (cántico popular de despedida a las festividades). A pesar de celebrarse estas festividades en honor a San Fermín, el patrón de Pamplona es San Saturnino, pero hay mucha devoción a San Fermín, ya que según la tradición, fue un misionero de origen pamplonés que llegó a convertirse en el primer obispo de Pamplona. Tras ser encarcelado por predicar el cristianismo, fue martirizado y degollado, y de ahí procede la tradición de llevar un pañoleta roja al cuello en los sanfermines, como recuerdo de la sangre que derramó San Fermín en su martirio.
JARDINES DE LA TACONERA
El mejor sitio para dar un paseo al final de la tarde es este jardín urbano. Se trata de una zona arbolada que quedó dentro de los límites de la ciudad tras la construcción de la actual muralla, y que desde entonces se ha empleado como zona de recreo. Conserva elementos barrocos como el Portal de la Taconera (construido en el siglo XVII como parte de la ampliación de la muralla de la ciudad), decoraciones clasicistas del siglo XVIII como la estatua de la MariBlanca (alegoría a la abundancia) y un cuidado estilo romántico.


PARQUE YAMAGUCHI
Si os queda un ratito libre este parque de estilo oriental es un lugar muy singular. Se encuentra a las afueras de Pamplona (a veinte minutos andando desde los Jardines de la Taconera) y toma el nombre de la ciudad japonesa de Yamaguchi, ciudad hermanada a Pamplona, ya que fue evangelizada por el patrón de Navarra (San Francisco Javier) en el siglo XVI. Los paisajistas que lo diseñaron son de origen japonés y la mayoría de especies vegetales que encontramos en el parque proceden de este país. Es un lugar muy curioso y que invita a la tranquilidad (que después de un día pateando Pamplona no viene nada mal 😅).
Sin comentarios aún