Ruta en Madrid: El mirador de los Poetas

¡Hola de nuevo viajeros! Hoy me gustaría compartir con vosotros una ruta de senderismo en Madrid. En esta ruta, además de disfrutar de la naturaleza y de unos paisajes impresionantes podemos viajar a través de la historia ¿te animas? 

Esta ruta recibe su nombre por los miradores que encontramos al final de la misma. Y aunque es conocida como “El Mirador de los Poetas”, hay más de un mirador. Por lo que se trata de la Ruta de los Miradores de los Poetas. Pero este no es su único reclamo, ya que a lo largo del camino encontramos numerosos lugares con historia. 

CALZADA ROMANA, CAMINO BORBÓNICO, CARRETERA DE LA REPÚBLICA Y CAMINO SCHMID

Nos ubicamos en la Sierra de Guadarrama, en concreto al municipio de Cercedilla, donde se encuentra el Valle de la Fuenfría. En este valle discurren numerosos caminos entre los que destaca la calzada romana, construida en el Siglo I a.C para cruzar el valle hasta Segovia. En el punto de inicio de la ruta (lo encontraréis indicado en el mapa al final del post) hay carteles explicativos con diferentes itinerarios para llegar hasta los miradores. Podéis recorrer varios de los caminos o decidiros por uno en concreto. 

Otro de los caminos que podéis recorrer es el Camino Borbónico, que fue mandado construir por Felipe V. Este tiene algunos tramos compartidos con el romano, pero en otros se bifurcan, ya que la calzada romana contaba con menor inclinación para facilitar el movimiento de los carros. 

La tercera ruta que encontramos en estos montes es la Carretera de la República. Se llama así por tratarse de un proyecto iniciado durante la Segunda República, que quedó interrumpido por el inicio de la Guerra Civil. Los primeros cuatro kilómetros se conocen como Camino Puricelli, que era el nombre de la empresa constructora del camino. 

Finalmente podemos seguir el Camino Schmid que se extiende desde el Puerto de Navacerrada hasta el Valle de la Fuenfría. Toma el nombre de un senderista de origen Austriaco, que se afincó en España tras la Primera Guerra Mundial, al tratarse de territorio neutral. Aficionado al senderismo se unió a la asociación “Los 12 amigos de Peñalara” (siendo el número 13) y participó activamente en el marcaje y señalización de las rutas de senderismo de la zona, por lo que ésta se quedó con su nombre.

DUCHA DE LOS ALEMANES

Uno de los lugares de interés de este recorrido es la llamada Ducha de los Alemanes. Se trata de una pequeña cascada de dos metros en uno de los arroyos que conforman el Río Guadarrama. Su nombre era “Chorro del Árbol Viejo” por encontrarse junto a un antiguo tejo. Pero a principios del Siglo XX el senderismo comenzó a popularizarse en la zona, especialmente entre turistas de origen alemán, que empleaban la zona para refrescarse o bañarse, por lo que los lugareños le cambiaron el nombre.

Ducha de los alemanes

SENDA DE LOS POETAS, MIRADOR DE VICENTE ALEIXANDRE Y MIRADOR DE LUIS ROSALES 

Sea cual sea el itinerario elegido finalmente hay que retomar la carretera de la república hasta llegar a la Senda de los Poetas en la que se encuentran los dos miradores. Uno de ellos dedicado a Vicente Aleixandre (poeta español de la “Generación del 27” ganador del Premio Nobel de literatura). En el mirador podemos leer uno de sus versos escrito en la roca, mientras se admiran las vistas con la formación de Los Siete Picos y Cercedilla a los pies. 

Mirador de Vicente Aleixandre

Mirador de Luis Rosales

De camino al segundo mirador encontramos otros versos y fragmentos literarios escritos sobre las rocas, más o menos desgastados por el tiempo. El segundo mirador está dedicado a Luis Rosales, escritor de la “Generación del 36” que vivió en Cercedilla y se inspiró recorriendo estos montes. Junto al verso en la roca podemos encontrar una hornacina en la que aguardan libros del autor, para que los montañeros puedan leerlos en este paraje tan idílico. 

RELOJ SOLAR A CAMILO JOSÉ CELA

Otro punto de interés es el Reloj Solar dedicado a Camilo José Cela. Cela fue un escritor ganador del Premio Cervantes y del Nobel de Literatura al que le gustaba recorrer esta sierra desde la adolescencia. (Estuvo ingresado en un sanatorio para enfermedades respiratorias que se ubicaba en la zona cuando era adolescente). Se le ha llamado “Caminante de Guadarrama”, y por ello la localidad de Cercedilla construyó este reloj solar en su honor. Como curiosidad, la hora del reloj no concuerda con la hora que tenemos en España ya que da la hora que deberíamos tener en función del meridiano en el que se sitúa la península. No seguimos nuestra hora solar ya que en 1942 Franco impuso el huso horario de Alemania como gesto de simpatía hacia Hitler. Y desde entonces nos desviamos de la hora solar una hora o dos (en horario de invierno o verano).

Reloj Solar a Camilo José Cela

Además de todas estos lugares con historia, la sierra ofrece paisajes preciosos y durante la ruta las vistas son impresionantes. No es de extrañar que sea un lugar de inspiración para los poetas. 

¡Esperamos que hayáis disfrutado con el Mirador de los Poetas!

¿No te quieres perder ningún viaje ni ninguna historia?
Suscríbete gratis a nuestro blog y te avisaremos cuando publiquemos nuevo contenido.

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *