Qué ver en las Palmas de Gran Canaria: 10 imprescindibles

¡Hola de nuevo viajeros! Hoy os traemos un recorrido por los 10 imprescindibles de la capital de la isla de Gran Canaria, las Palmas de Gran Canaria, una ciudad con mucho encanto e historia.

Un poco de historia…la ciudad de las Palmas de Gran Canaria fue la primera que fundaron los conquistadores castellanos al llegar a la isla en el siglo XV. El nombre se debe a la cantidad de palmeras que encontraron en la zona.


La isla estaba poblada por aborígenes canarios con los que tuvieron contacto breve los fenicios y romanos. En el siglo XIV las islas fueron redescubiertas por mallorquines, portugueses y genoveses hasta que llegaron los castellanos e iniciaron el proceso de conquista. Aunque los castellanos contaban con armas de fuego y los aborígenes no tenían ni herramientas de metal (ya que la isla carece de los minerales de donde extraerlos) la lucha fue encarnizada y duró cinco años.

¿Qué ver en la Palma de Gran Canaria?

Las Palmas de Gran Canaria

1. EL BARRIO DE LA VEGUETA

El barrio fundacional de la ciudad tras la llegada de los castellanos es La Vegueta. Algunos de sus edificios mantienen la arquitectura colonial, con balcones y patios de influencia árabe y andaluza.


Pasear por sus calles y disfrutar de su colorido es un imprescindible en la ciudad. Además los domingos hay mercadillos en las principales plazas, en los que poder degustar gastronomía de la isla o comprar artesanía local como los famosos cuchillos canarios, que son originarios de esta isla y tienen una decoración y estructura étnica que se mantiene desde el siglo XVIII.

Consejo práctico: los domingos además de poder disfrutar del mercadillo es un buen día para visitar los museos, ya que son gratuítos. 

2. MUSEO CANARIO

En la Vegueta merece la pena visitar el museo canario para conocer un poco más cómo fue la cultura aborigen de la zona. El museo fue fundado en el siglo XIX y destacan colección de objetos de los primeros pobladores de la isla, como las pintaderas, sellos con los que los canarios se pintaban el cuerpo y marcaban los objetos para indicar identidad y propiedad.

Además hay una sala donde se explican los ritos funerarios de momificación propios de la isla en la que se reúnen restos de varias necrópolis de la isla. Los canarios envolvían a sus difuntos en pieles y los momificaban, colocándolos en necrópolis o salas mortuorias. El museo cuenta con una colección de cráneos, esqueletos y momias muy impactante.


Las Palmas de Gran Canaria
Las Palmas de Gran Canaria

3. CASA DE COLÓN

Se trata de la antigua casona del Gobernador de la isla en la que se cree que Cristóbal Colón pasó varias noches antes de reemprender su viaje a “las Indias” que finalmente le llevaría a América. 

El edificio actual es del siglo XVI y muestra la estructura de las casas coloniales. En el patio y los balcones se aprecia la inspiración en las casas andaluzas y árabes. Y tiene un toque canario, ya que la fachada está labrada en piedra volcánica. 


Además de la propia casa (que ya es interesante de por sí) el museo repasa la historia del descubrimiento de América y su relación con Canarias, ya que muchos ciudadanos de las islas fueron llevados a América en los siglos posteriores al descubrimiento. Cuenta con maquetas de las carabelas, mapas de los itinerarios y algunas de las estancias están decoradas como camarotes y en otras el techo representa la bóveda celeste.


Las Palmas de Gran Canaria
Las Palmas de Gran Canaria

4. CATEDRAL DE CANARIAS

La catedral de Santa Ana fue construida por orden de los Reyes Católicos en el siglo XV. Su exterior es neoclásico pero su interior es gótico tardío lo que le aporta un aspecto original, ya que los arcos y bóvedas destacan al estar construidos en piedra volcánica. Fue la catedral del archipiélago canario hasta que en el siglo XIX se construyó la de Tenerife.


Es muy frecuente encontrar conciertos de órgano en su interior y el “día de la Ascensión” (festividad cristiana que se celebra cuarenta días después del domingo de resurrección) una lluvia de pétalos de flores caen desde la cúpula al altar, siendo esta una tradición que se remonta al siglo XVII.

Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria

5. MERCADO DE VEGUETA

Fue construido en el siglo XIX convirtiéndose en el primer mercado de las Islas Canarias. Ya solo con entrar se nota el olor a fruta tropical y a mil productos exquisitos  que solo se pueden encontrar en las islas y es el mejor lugar para probar productos típicos.


GastroConsejo: probar las frutas tropicales como plátano, piña, mango, aguacate o manzanas de río. También es típica la melaza (antes llamada “miel de caña”) que se extrae de las plantaciones de caña de azúcar. 

Otro producto que no puede faltar es el pan de matalahúva (pan de anís) o el pan de gofio (harina tostada que suponía la base de la alimentación de los aborígenes canarios).
Los quesos canarios también tienen muy buena fama. En la isla el más famoso es el queso de flor, que utiliza como cuajo la flor del cardo. Pero también podréis encontrar quesos de otras islas como el majorero realizado con la leche de la cabra majorera, una especie que solo se encuentra en Fuerteventura.

6. BARRIO DE TRIANA

Otro de los principales barrios de la ciudad es el de Triana, que recibe el nombre del famoso barrio sevillano. Es la principal zona comercial de la ciudad y destaca por el carácter modernista de algunas de sus fachadas.

En Triana se encuentra el Teatro Benito Pérez Galdós, el principal de la isla. Entre sus vecinos ilustres destacan el propio Galdós y Juan Negrín (presidente del gobierno de la II República española).


Uno de los ejemplos de modernismo más llamativos es el Kiosco del Parque de San Telmo. Este Kiosco fue encargado a una fábrica de azulejos de Manises (Valencia) y traído a la isla en 1924. Decora una de las esquinas de este bonito parque desde entonces y actualmente es una cafetería. Un buen lugar para tomar algo tras un paseo por el parque.

Las Palmas de Gran Canaria

7. CASA MUSEO BENITO PÉREZ GALDÓS

En el barrio de Triana también se encuentra la casa natal de Benito Pérez Galdós, uno de los mayores novelistas de España y el mayor representante de la novela realista. 

La casa ha sido convertida en museo en el que se conservan los muebles del escritor, algunos de ellos traídos de sus casas en Madrid y Santander. La visita es guiada y repasa la vida y obra de este artista polifacético (también pintaba y tocaba varios instrumentos) que fue propuesto al Nobel de literatura pero cuya candidatura fue boicoteada por ser de ideología liberal. Algunas de las obras más famosas de Galdós son novelas, como la conocida Fortunata y Jacinta, pero también es conocido por escribir los Episodios Nacionales, relatos históricos entre los que está “Juan Martín el Empecinado” dedicado a un héroe poco reconocido de la guerra de la Independencia (y que yo destaco porque se lo merece y porque es de mi pueblo 😉).


En la planta baja se repasa la influencia del autor en la cultura del país, llegando a ser el rostro que figuraba en el billete de 1000 pesetas. También encontramos el monumento en homenaje del escultor Victorio Macho, réplica en arenisca del que esculpió para El Retiro de Madrid

Las Palmas de Gran Canaria
Las Palmas de Gran Canaria

8. GABINETE LITERARIO

Esta institución cultural es otro ejemplo de modernismo de Triana. Fue fundada a finales del siglo XIX como centro recreativo, desarrollando con el tiempo una labor cultural y social.


Su fachada es preciosa pero su interior merece también una visita. Aunque actualmente es un club cultural privado, realiza muchos eventos y encuentros culturales, y de forma libre se puede acceder al recibidor, que cuenta con decoración de época.

Las Palmas de Gran Canaria

9. PLAYA DE LAS CANTERAS

La roca arenisca de la zona fue explotada para realizar varias construcciones en la ciudad como la catedral, de ahí el nombre de la playa. Actualmente es una playa de aguas cristalinas ideal para hacer snorkel y está valorada como una de las mejores de España.

10. CARNAVAL DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

En la ciudad se celebra una de las fiestas más conocidas de las islas, que cuenta con el distintivo de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Se trata de los famosos carnavales, que llevan celebrándose desde el siglo XVI.

Los carnavales se celebran seis semanas antes de Semana Santa, por lo que las fechas varían cada año en función del calendario de festividades cristianas. La fiesta llegó a la isla por influencia de ciudadanos genoveses, ya que en Italia el carnaval era muy popular. El estilo de la celebración ha ido variando con el tiempo y actualmente es muy conocida por sus Galas de elección de Reina y Drag queen.

Dónde comer 🍽️ la zona cuenta con muchos restaurantes. Nosotros probamos el Restaurante Bodegón Lagunetas, en el que sirven comida tradicional. Destacan los calamares saharianos, diferentes a los que se consumen en la península. Si buscáis algo más moderno a nosotros nos gustó mucho el Restaurante Allende, hay varios en la isla y tienen una carta para todos los gustos.


Las Palmas de Gran Canaria

Y tras este recorrido por la ciudad nos adentraremos en el resto de la isla en el próximo post ¡no te pierdas esta historia!

¿No te quieres perder ningún viaje ni ninguna historia?
Suscríbete gratis a nuestro blog y te avisaremos cuando publiquemos nuevo contenido.

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *