Qué ver en Ginebra, la joya de Suiza

Hola de nuevo viajeros! Hoy os traemos un recorrido por Ginebra, una ciudad con mucho encanto junto a los Alpes. 

✈️Nosotras llegamos a Ginebra mediante un vuelo directo desde Madrid y estuvimos en la ciudad 3 días y 3 noches. Y uno de los días lo dedicamos a visitar Berna, la capital del país.

Idioma: Los idiomas oficiales de Suiza son cuatro, el alemán, el francés, el italiano y el romanche (una lengua ya minoritaria procedente del latín). Pero el país se divide en cantones o unidades administrativas en las que predominan diferentes idiomas y en el caso de Ginebra es el francés.

Consejo práctico: aunque comúnmente se piensa lo contrario, Suiza no pertenece a la Unión Europea, por lo que su moneda es el Franco suizo. Os recomendamos que lo tengáis en cuenta a la hora de llevar una tarjeta que permita el cambio de moneda sin comisión. O que cambiéis en una casa de cambio del centro (y nunca en el aeropuerto por el bien de vuestro bolsillo).

¿Qué ver en Ginebra en dos días?

Pero antes…¡un poco de Historia!

La ciudad de Ginebra fue un asentamiento celta hasta la llegada de los romanos. Posteriormente fue ocupada por pueblos germánicos como los Francos, llegando a ser en el siglo IX capital del Reino de Borgoña (zona de la actual Francia). Formó parte del llamado Imperio Románico Germánico siendo la cuna de la reforma protestante, hasta ser anexionada por la Francia napoleónica en el siglo XVIII. Finalmente se incorporó a la Confederación Helvética, la actual Suiza.

Día 1 en Ginebra:

JET D´EAU

JET D´EAU, RÓDANO Y LAGO LEMÁN

El “Chorro de Agua” de Ginebra está situado donde confluyen el río Ródano (que atraviesa la ciudad) y el Lago Leman (el mayor lago de Europa Occidental). Es una de las fuentes más altas del mundo. Cada segundo hay 7000 litros de agua en el aire, lo que supone todo un espectáculo.

Se creó como válvula de seguridad de la red de energía hidráulica con la que funcionaban las fábricas de la ciudad a finales del siglo XIX. Y por su valor estético se trasladó a su ubicación actual, convirtiéndose en uno de los iconos de la ciudad. De noche está iluminada y junto al lago y el río ofrece preciosas estampas de Ginebra.

LAGO LEMÁN

ESTATUA DE SISSÍ EMPERATRIZ

Justo en la orilla contraria de la desembocadura del río podemos encontrar una estatua de la Emperatriz Isabel de Baviera, más conocida como Sissí emperatriz. La estatua recuerda a la que fue emperatriz de Austria y Hungría en el lugar donde fue asesinada en 1898 a manos de un anarquista italiano. Este, fingiendo tropezar con ella que paseaba junto a su dama de compañía, le clavó un estilete que llevaba oculto en un ramo de flores. El estilete provocó una herida en el corazón de la que la mujer no fue consciente hasta minutos después. Falleció horas más tarde en la habitación de su hotel. 

Aunque el terrorista nunca se arrepintió, durante el juicio admitió que “creía haber matado a una persona que vivía en una felicidad insolente” y ahora sabía que la emperatriz era profundamente desdichada. 

Junto a la estatua de Sissi, encontramos otras obras de arte como “Melancolía, el Vacío del Alma” del artista rumano Albert György. Para mí tiene una fuerza simbólica impresionante y difícil de describir.

ESTATUA DE SISSÍ EMPERATRIZ

Melancolía, el Vacío del Alma ginebra

Gastroconsejo: no os podéis marchar de Suiza sin probar el plato típico por excelencia, la Fondue. Este plato (universalmente conocido) consiste en una mezcla de quesos que se calientan en un caquelon o cazuela de hierro sobre el fuego. Así se obtiene una mezcla en la que se untan trocitos de pan con ayuda de unos pinchos metálicos.

El origen de la Fondue (que significa “fundida”) está en la antigua costumbre de los pastores de calentar los trozos de queso viejo y comerlo en compañía en épocas de frío. Por eso es un plato para compartir que se utiliza en encuentros sociales como el “día del amigo”. En los locales de comida típica encontraréis la clásica fondue de queso con diferentes variedades suizas como el Gruyère o el Emmental (quesos de vaca) que suelen aromatizar con un chorrito de vino. Y además hay fondue más modernas como la de aceite con carne o de chocolate con frutas

fondue ginebra

Palacio de las Naciones Unidas Ginebra

PALACIO DE LAS NACIONES UNIDAS

En el parque Ariana se encuentra la segunda sede más importante (después de la estadounidense) de la Organización de las Naciones Unidas. Esta Organización fue creada tras la Segunda Guerra Mundial como pacto entre los estados para comprometerse a mantener la paz y respetar los Derechos Humanos. Actualmente forman parte de esta organización 193 estados.

Si os fijáis en las muchas banderas que decoran esta zona de la ciudad os daréis cuenta de que la bandera de Suiza, compuesta por una cruz blanca sobre un fondo rojo es la única bandera cuadrada del mundo, junto con la de la Ciudad del Vaticano.
El Palacio fue construido en los años 20 y se realizan visitas guiadas con reserva previa.

BROKEN CHAIR

BROKEN CHAIR

Junto a la entrada principal de las Naciones Unidas se encuentra esta silla de 12 metros a las que le falta una de las patas. Simboliza el rechazo a las minas antipersona y se colocó en esta zona como reclamo a los jefes de estado que visitan la sede. 

Aunque estaba pensada para exponerse durante tres meses, debido a su éxito ha pasado a ser un elemento permanente de Ginebra. Suele ser lugar de congregación de protestas sociales y manifestaciones donde la sociedad se hace escuchar.

Día 2 en Ginebra:

CATEDRAL DE SAN PEDRO

La catedral de Ginebra fue construida en el siglo XII en estilo románico, aunque reformas posteriores le han dado un carácter gótico y una portada neoclásica. 

Fue la sede de la reforma protestante de Juan Calvino (en el Siglo XVI). En su interior se conserva la silla donde éste se sentaba. Excavaciones actuales han encontrado en sus cimientos estructuras de otras catedrales previas y evidencias del empleo de la zona como lugar de enterramiento previamente a la cristianización. En el yacimiento se ha descubierto lo que parece una tumba monumental. Debió pertenecer a una personaje de gran renombre en su época y cuyos orígenes se están investigando actualmente, ya que encierra todo un misterio.

Desde la torre gótica, a la que se accede tras 157 escalones, se pueden obtener unas vistas maravillosas de la ciudad con los Alpes como telón de fondo.

CATEDRAL DE SAN PEDRO
Vistas desde la Catedral de Ginebra
Vistas desde la Catedral de Ginebra
Vistas desde la Catedral de Ginebra

REFORMATION WALL (“MURO DE LA REFORMA”)

Este monumento, construido sobre una de las antiguas murallas de la ciudad. Representa las figuras más relevantes de la reforma cristiana que tuvo lugar en el Siglo XVI y que dio lugar a la Iglesia Protestante.

En la parte central aparece grabado el lema de la ciudad de Ginebra “Post Tenebras Lvx” (“después de las Tinieblas la Luz”). Se presentan las figuras Guillaume Farel, Juan Calvino, Teodoro de Beza (tres reformadores franceses) y John Knox (el fundador de la Iglesia Presbiteriana escocesa). En los laterales otros personajes relevantes para el movimiento, así como escenas representativas en bajorrelieves.  

El monumento fue construido en 1909 generando mucha expectación por su tamaño y estilo. Se encuentra en el Parque de los Bastiones, un lugar ideal para pasear y lleno de elementos curiosos como una zona con tableros gigantes de ajedrez y damas, donde poder pasar un rato entretenido.

REFORMATION WALL  ginebra
ginebra
REFORMATION WALL  ginebra

MONUMENTO AL MONSTRUO DE FRANKENSTEIN

A pocos minutos andando y siguiendo con las zonas ajardinadas, nos encontramos esta estatua de la famosa obra de Mary Shelley. En 1816, el llamado “año sin verano”, una erupción volcánica bajó las temperaturas de toda Europa, lo que llevó a la escritora inglesa a realizar una visita a su amigo y también escritor Lord Byron. Fue durante este viaje a Ginebra cuando la escritora se inspiró dando forma a su mejor obra, Frankenstein o El moderno Prometeo y la estatua es un homenaje a esta inspiración.

MONUMENTO AL MONSTRUO DE FRANKENSTEIN

Gastroconsejo: ¡Chocolate! Aunque el chocolate procede de América del Sur y entró a Europa por España (donde comenzó a cocinarse y se popularizó su consumo líquido entre las clases pudientes), los suizos lograron desarrollar la industria para volverlo a solidificar tras cocinarlo, mezclándolo con manteca de cacao. ¡Llegaron las tabletas de chocolate! (Creo que estamos de acuerdo en que en ese sentido tenemos que estarles infinitamente agradecidos por la aportación 🙂). En toda suiza podréis encontrar chocolaterías de la más alta calidad que hacen tours y catas, algunos tan conocidos como la marca Lindt, que tiene en Zurich su propio museo. 

JARDÍN INGLÉS 

A la orilla del lago encontramos este parque construido en el siglo XIX siguiendo el modelo de los jardines ingleses. Puede ser un lugar ideal para terminar la jornada. Destaca el reloj de flores que posee la manecilla más grande del mundo y que cambia según la estación. Se decora en honor de diferentes festividades.

JARDÍN INGLÉS 

PARC DE LA GRANGE

Otro de los lugares con encanto donde dar un paseo es este parque, conocido por tener la mayor rosaleda del país. 

La zona ya fue poblada en la prehistoria e incluso se pueden observar menhires e indicaciones de yacimientos arqueológicos. Pero sin duda destaca por su estilo, lleno de diferentes especies y con una villa francesa del siglo XVIII. ¡Os transportará a un cuadro romántico!

OTRAS VISITAS: CERN

Ginebra acoge el laboratorio de física más importante del mundo, el CERN (siglas en francés de Consejo Europeo para la Investigación Nuclear). Esta institución fue fundada en 1954 y cuenta con 21 países miembros. 

Es famoso por sus aceleradores de partículas, con los que se intentan descifrar algunas leyes del universo. Actualmente cuentan con el Acelerador de Hadrones (si sois fans de la serie The Big Bang Theory sabréis que entre los físicos es un lugar que despierta pasiones). Y entre sus muros se han desarrollado nuevas tecnologías como el World Wide Web (o www) el sistema que permite el actual internet que comenzó a desarrollarse en 1989.

Podéis recorrer el CERN mediante visita guiada (previa reserva en su web) y el centro también cuenta con exposiciones gratuitas permanentes que explican la naturaleza de sus investigaciones.

Nos despedimos de Ginebra para poner rumbo a la capital de Suiza, pero eso…es otra historia 😉 

¿No te quieres perder ningún viaje ni ninguna historia?
Suscríbete gratis a nuestro blog y te avisaremos cuando publiquemos nuevo contenido.

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *