Descubre las 5 bibliotecas más bonitas de Madrid

¡Hola de nuevo viajeros!

Si sois como yo pensaréis que las bibliotecas tienen algo especial que va más allá de sus estanterías llenas de libros. Hay algo mágico en que cada rincón esconda una historia. En ellas conviven el silencio y la imaginación, la curiosidad y el conocimiento. Además, son lugares que preservan la memoria colectiva y parte de la historia.

En Madrid hay muchas bibliotecas. Algunas de ellas con mucha historia y con una belleza y estética únicas ¿te animas a conocerlas con nosotros?

1. BIBLIOTECA DEL ATENEO DE MADRID

El Ateneo de Madrid está situado muy cerca del Paseo del Prado, en pleno Barrio de las Letras. Es una institución cultural privada, creada en el siglo XIX para fomentar la ciencia y el arte. Entre sus miembros han contado con políticos, premios Nobel, escritores, músicos y otras figuras.

Su biblioteca es la segunda más grande de España y cuenta con más de 350.000 volúmenes. Fue fundada en el siglo XIX, y se mantuvo durante décadas como punto de encuentro de intelectuales, escritores y pensadores que soñaron con transformar la sociedad a través de las ideas.

Sus estanterías de madera de estilo inglés llegan hasta el techo, y sus salas de lectura con lámparas antiguas te hacen pensar en Oxford, en tertulias en voces del pasado y en la magia que solo los libros saben guardar.

Ubicación: Calle del Prado 21, Madrid
Horario: los horarios pueden consultarse a través de su página web y en ocasiones puede visitarse mediante diversos programas de patrimonio de Madrid

Biblioteca del Ateneo
Biblioteca del Ateneo

Biblioteca del Ateneo
mesas biblioteca del Ateneo

Biblioteca del Ateneo
mesas y estanterías

2. BIBLIOTECA DEL MONASTERIO DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

La biblioteca de El Escorial parece sacada de un cuento. Sus estanterías de madera fueron diseñadas por Juan de Herrera (fundador del estilo herreriano y arquitecto del monasterio) y guardan obras exclusivas, como 600 incunables.

El salón principal o de frescos es la parte visitable. Está coronada por una bóveda dividida en 7 partes, que representan cada una un arte clásico (Gramática, Retórica, Dialéctica, Aritmética, Música, Geometría y Astrología). Los frontispicios representan la filosofía (saber adquirido) y la teología (saber revelado).

Esta biblioteca es conocida como biblioteca Laurentina o Escurialense y fue fundada en el siglo XVI por Felipe II en estilo renacentista. Siglos después, sus estanterías de madera noble, sus frescos y sus miles de volúmenes siguen siendo un templo del saber.

Ubicación: Avenida D. Juan de Borbón y Battenberg, 1, 28200 San Lorenzo de El Escorial, Madrid
Horario: la biblioteca forma parte del monasterio, que está gestionado por Patrimonio Nacional. En su página web figuran los horarios de visita libre y guiada

Foto biblioteca monasterio de el escorial
Biblioteca Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

texto_alternativo_imagen
Orbe en la biblioteca

3. BIBLIOTECA DEL IPCE

El Instituto de Patrimonio Cultural de España es la institución destinada a la conservación y la restauración del patrimonio cultural del país. Su sede se encuentra en un edificio brutalista conocido como la Corona de Espinas, por la forma de su cúpula central. Fue diseñado por Fernando Higueras como una “catedral de la conservación” y llama la atención sus jardines interiores, sus patrones de panal y su estructura rompedora para la década de los 60 en la que fue proyectado.

En su interior la biblioteca conserva esta estética vanguardista y simbólica, ya que se trata de la primera biblioteca circular de España. En sus estantes no encontramos principio ni fin, como en el conocimiento.

Ubicación: Calle Pintor el Greco, 4, Moncloa – Aravaca, 28040 Madrid
Horario: se puede acceder mediante visitas guiadas o solo a la biblioteca (que es de acceso público) reservando a través de su página web

foto patio Biblioteca del IPCE
Jardín interior biblioteca del IPCE

foto interior Biblioteca del IPCE
Biblioteca del IPCE

imagen interior Biblioteca del IPCE
Detalle biblioteca del IPCE

4. BIBLIOTECA NACIONAL

La institución de la biblioteca nacional fue fundada por Felipe V en 1711 como Real Biblioteca. La primera Real biblioteca estaba situada en el pasadizo que unía el Alcazar Real con el Monasterio de la Encarnación. En estas instalaciones los libros no se conservaban adecuadamente al no estar bien aislados y era sensible a los incendios. Por ello la biblioteca mudó su sede a diferentes edificios religiosos hasta que en época de Isabel II se ordenó la construcción del Palacio de la Biblioteca y los Museos Nacionales. Este edificio alberga actualmente el Museo Arqueológico y la Biblioteca Nacional y se sitúa en el Paseo de Recoletos.

El edificio es de estilo neoclásico y atesora una copia de cada uno de los libros que se publican en España. También tiene una colección impresionante de incunables, manuscritos y obras a las que no se le puede poner precio.

Su fachada está llena de simbolismo, ya que en la escalinata encontramos las estatuas de Alfonso X “El Sabio” y de San Isidoro (patrón de los topógrafos) representando la erudición. En un segundo plano están las estatuas de figuras trascendentales para la literatura castellana como Antonio de Nebrija (escritor de la primera gramática castellana) Luis Vives (humanista y primer pedagogo) y dos grandes escritores como son Lope de Vega y Miguel de Cervantes. Además en la fachada hay otros medallones que representan a otros literatos como Quevedo, Calderón, Tirso de Molina y Santa Teresa de Jesus, entre otros.

En su interior cada sala sorprende más que la anterior. Del vestíbulo imponente. al salón italiano, pasando por la sala que contiene los muebles originales del despacho de Godoy. Pero sin lugar a dudas el corazón de la biblioteca es el salón general de lectura María Moliner (nombre que rinde homenaje a esta importante filóloga, bibliotecaria y promotora de la lectura). Esta estancia sorprende por su amplitud y sus altos techos, coronados por una claraboya por la que se filtra la luz sobre los muebles de madera del siglo XIX. En sus techos, los frescos representan territorios que formaban parte de España en el momento de la inauguración del edificio, en sus paredes aparecen los nombres de figuras de las letras castellanas y en sus estanterías, un ejército de ideas y pensamientos.

Ubicación: Paseo de Recoletos 20-22, Madrid
Horario: en ocasiones puede visitarse mediante diversos programas de patrimonio de Madrid o en las jornadas de puertas abiertas que se celebran en octubre y en abril. En su página web pueden consultarse los horarios de visitas de algunas de sus salas y exposiciones

imagen de la facahda de la biblioteca nacional
Fachada Biblioteca Nacional

fotografía del interior de la biblioteca nacional
Interior Biblioteca Nacional

texto_alternativo_imagen
Libro Histórico

5. BIBLIOTECA DEL SENADO

Nuestro último descubrimiento se encuentra dentro del Palacio del Senado. Este edificio fue un antiguo convento hasta ser reformado para usos políticos en el siglo XIX.

En su interior encontramos una mezcla de estilos en sus diferentes estancias, pero sin lugar a dudas la joya del edificio es su biblioteca, creada como heredera de la biblioteca de las Cortes de Cádiz. Fue diseñada siguiendo el estilo inglés, inspirándose en la construida unos años antes para el parlamento de Londres. Pero lo que le da un aspecto diferentes su color negro…y es que sus estanterías en lugar de estar construidas con madera, están hechas de hierro negro, todo un espectáculo neogótico que nos lleva a pensar en academias de magia. La biblioteca consta de dos pisos, unidos por escaleras de caracol en las esquinas y una galería volada en la parte alta. En el centro, un facistol y una impresionante lámpara del mismo material negro completan el conjunto, crenado una imagen única.

Ubicación: Calle de Bailén 3, Madrid
Horario: se pueden reservar visitas gratuitas a través de su página web

interior Biblioteca del Senado
Admirando la biblioteca

interior Biblioteca del Senado
busto y lámpara

interior Biblioteca del Senado
Detalle de estantería y ecaleras

interior Biblioteca del Senado
Biblioteca del Senado

Cada una de estas bibliotecas son promesas de historias por descubrir. Espero que hayas disfrutado descubriendo estos lugares de cuento en los que todavía resuena el poder de la palabra.

Nos queda mucho Madrid por descubrir…pero será en otro viaje, y eso ya es otra historia 😉

¿No te quieres perder ningún viaje ni ninguna historia?
Suscríbete gratis a nuestro blog y te avisaremos cuando publiquemos nuevo contenido.

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *