El Hayedo de Montejo
¡Hola de nuevo viajeros!
Hoy os traigo la ruta otoñal de Madrid por excelencia 🍂. Pero también se puede realizar en cualquier época del año, ya que el entorno es inmejorable y el paisaje muestra en cada estación una cara diferente.

Si buscamos una postal de otoño…hojas doradas, una alfombra ocre sobre la que caminar, la luz del sol filtrándose entre las ramas nudosas en un baile de luces y sombras, olor a madera … estaremos describiendo el Hayedo de Montejo.
En la zona norte de Madrid podemos encontrar un pedacito de lo que fue la vegetación de Europa tras la última Edad de Hielo. Se trata del Hayedo de Montejo, uno de los ejemplos de Hayedos primarios de Europa.

El hayedo se encuentra en Montejo de la Sierra, al norte de Madrid, junto al río Jarama. El microclima húmedo de la zona y la umbría creada por la ladera del terreno han permitido que se conserve el hayedo desde épocas postglaciales. Forma parte de un conjunto de bosques Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO catalogados como “Hayedos primarios de los Cárpatos y otras regiones de Europa”.


RUTAS Y CÓMO CONSEGUIR ENTRADA
Debido a la importancia y sensibilidad del entorno, el hayedo de Montejo es un Espacio Natural Protegido. Solo puede visitarse con una acreditación previa.
Esta acreditación puede conseguirse a través de la página web de la Sierra del Rincón o de forma presencial el mismo día de la visita en el Centro de Información de la reserva de la Biosfera (C/ Real, 64 Montejo de la Sierra).

Hay tres rutas diferentes para adentrarse en el Hayedo: la senda del río (dificultad baja), la senda de la ladera (dificultad media) y la senda del mirador (dificultad alta). Todas las visitas son guiadas, y se detienen en algunos ejemplares singulares como el Haya de la Roca, con más de 250 años.
Un lugar mágico que ha sobrevivido miles de años y que nos invita a admirar la belleza del entorno y a perdernos entre sus árboles.


Sin comentarios aún