Ruta en Madrid: Senda de los Molinos, Búnker Blockhaus-13 y Campamento militar La Peña

¡Hola de nuevo viajeros! Hoy me gustaría compartir con vosotros otra ruta de Madrid en la que podemos viajar por diferentes periodos de la historia ¿Nos acompañas?

En este caso nos desplazamos a las poblaciones de Navalagamella y Colmenar del Arroyo, donde visitamos varios enclaves con mucha historia, rodeados de un paisaje que invita a desconectar.

Senda de los Molinos

SENDA DE LOS MOLINOS DEL RÍO PERALES

Comenzamos la jornada con una ruta de senderismo que discurre junto al Río Perales, en la localidad de Navalagamella. A lo largo de la ruta podemos encontrar varios restos de antiguos Molinos de Cubo, que datan de la Edad Media. Este tipo de molinos son llamados así porque contaban con una estructura en forma de cubo donde se acumulaba agua para ganar altura en el salto y producir más energía, que empleaban para mover sus ruedas y obtener la harina. Estos molinos solían pertenecer a nobles y reyes que los arrendaban por meses a los lugareños que los empleaban principalmente para producir harina de trigo.

Senda de los Molinos

Ficha técnica de la ruta
  • Distancia: 6 km
  • Dificultad: fácil
  • Tipo de ruta: circular
  • Tiempo estimado: 2 horas


PUENTE DEL PASADERO Y ENEBRO CENTENARIO

Hacemos una parada en las cercanías de este puente, que fue construido en época musulmana sobre el río Perales. Formaba parte de las vías defensivas islámicas que intentaban frenar el avance de las tropas cristianas durante la Reconquista.

En las cercanías del puente podemos visitar varios árboles singulares como un enebro con más de dos siglos de antigüedad.

Puente del Pasadero

CAMPAMENTO MILITAR “LA PEÑA”

En la misma localidad de Navalagamella accedemos al Cerro del Horcajo a través de una ruta lineal de escasa dificultad. En lo alto del cerro se ubican los restos del antiguo Campamento Militar de la Peña construido por las tropas sublevadas durante la Guerra Civil española. Fue utilizado como puesto de mando del ejército franquista durante la Batalla de Brunete, en 1937.

En el conjunto podemos observar barracones para el alojamiento de las tropas, varias construcciones separadas del conjunto destinadas al almacenaje de la munición y una singular capilla con gruesas paredes a modo defensivo, en la que se localizaba una placa con el símbolo de La Falange y la frase ”Jose Antonio Primo de Rivera ¡presente!”.
En la parte superior del campamento se localiza un puesto de observación, cerca del cuál se ubican los restos de varios nidos de ametralladora y trincheras en las que se han encontrado numerosos objetos de uso militar de la época.

Campamento militar La Peña
Campamento militar La Peña
Iglesia del campemento militar

EL BÚNKER BLOCKHAUS-13

Finalmente nos volvemos a trasladar para realizar la última visita del día en la cercana localidad de Colmenar del Arroyo, donde se ubica una de las construcciones militares más interesantes y mejor conservadas de la comunidad, catalogada como Bien de Interés Cultural. Se trata de un tipo de Búnker, un Blockhaus (“casa de piedras en alemán”) construido por el ejército sublevado durante la Guerra Civil. 

Esta zona de Madrid fue tomada por el bando franquista en 1936. Ante la posibilidad de una ofensiva del ejército republicano desde Madrid, decidió construir fortificaciones en las principales vías de acceso. El plan suponía construir 22 Blockhaus siguiendo el modelo de construcción alemán empleado en la Primera Guerra Mundial y en grupos de dos (una a cada lado de la carretera), pero finalmente acabó construyéndose sólo la número 13 en 1938.

Búnker Blockhaus-13

Según los datos hallados fue construido por la 2ª compañía del 7º batallón de Zapadores, y consta de una estructura principal de 10 metros unida a otros cuatro nidos de menor tamaño. La base tiene 160 m2 (gran parte bajo tierra) y está cubierta de hormigón armado y equipada para resistir bombardeos y realizar ataques. Hoy en día es visitable, ya que ha sido restaurado como parte del Plan de Fortificaciones de la Guerra Civil en la Comunidad de Madrid de revitalización del patrimonio.

Y con esta visita terminamos todo un paseo por la naturaleza, salpicado de retazos de la larga historia de la zona.

Búnker Blockhaus-13

¿No te quieres perder ningún viaje ni ninguna historia?
Suscríbete gratis a nuestro blog y te avisaremos cuando publiquemos nuevo contenido.

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *