Ruta por Bégica:

Brujas – parte 2/2

Continuamos entre canales y leyendas descubriendo los misterios de Brujas.

Día 2:

Plaza de Burg
PLAZA DE BURG

Comenzamos la visita donde la dejamos, ya que el museo de la cerveza se encuentra junto a esta plaza, que a su vez está al lado de la Grote Markt. Hoy en día podemos disfrutar del Ayuntamiento de Brujas, un edificio de estilo gótico del S XIV, considerado como uno de los más antiguos del mundo. El edificio es visitable y en su exterior encontramos estatuas de personalidades históricas importantes para Flandes, como los ya citados María de Borgoña o Balduino Brazo de Hierro. 

BASÍLICA DE LA SANTA SANGRE 

En la misma plaza nos encontramos esta basílica construida inicialmente en el S XIX como capilla del conde de Flandes, Teodorico de Alsacia, y que es famosa por albergar una reliquia con la sangre de Cristo. Esta fue traída desde Tierra Santa por el citado conde Teodorico, tras su participación en la Segunda Cruzada (las llamadas Cruzadas fueron guerras religiosas que se sucedieron en la Edad Media, en las que los reinos cristianos tenían como objetivo cristianizar Tierra Santa). En su interior se encuentran dos capillas, la de San Basilio en estilo románico y la de la Santa Sangre en estilo gótico tras las remodelaciones del S XIV. La reliquia es visitable y se guarda en un antiguo vial de perfume bizantino construido en cristal de roca en el S XI. Cada año el día de la Ascensión, se celebra la procesión de la Santa Sangre en la que se recrea la llegada del vial a Brujas.

ARCHIVOS DEL FRANCONATO DE BRUJAS (BRUGSE VRIJE)

También en la plaza de Burg, nos encontramos con este edificio desde el que se administraba el territorio perteneciente a Brujas (Franconato de Brujas). La fachada, del S XVIII, tiene elementos barrocos y en su interior destaca el salón renacentista (Renaissancezaal) construido en homenaje a Carlos I de España, así como la sala del tribunal, ya que fue sede el Tribunal de Justicia del S XVIII al XX. Actualmente alberga archivos de la ciudad y es visitable.

Si pasamos por el puente ubicado bajo el edificio, nos encontraremos en la parte de los canales de Brujas. Una zona que os dejará sin palabras.

Basílica de la Santa Sangre
PLAZA DE LOS CURTIDORES (HUIDENVETTERSPLEIN)

A pocos metros encontramos un vestigio de la importancia que los gremios tuvieron para el crecimiento del comercio de Brujas en el medievo. En esta plaza se conserva el escudo del gremio en la Casa de los Curtidores, así como una pequeña figura de un hombre arrugando la nariz, simbolizando el olor que se desprendía del proceso de curtir el cuero (que se hacía entre otros materiales con orina). Y el olor se unía al del pescado, ya que junto a esta plaza nos encontramos el Vismarkt (mercado del pescado aún funcional hoy en día), por lo que se dispusieron puestos de venta de flores por la zona, siendo actualmente un área de restaurantes muy frecuentada.

Puente de San Bonifacio
PUENTE DE SAN BONIFACIO Y ESTATUA DE JUAN LUIS VIVES

Tras pasear por los canales, podemos disfrutar de las vistas desde este puente (uno de los más fotografiados de Brujas) que esconde sorpresas. Bajo el puente nos encontraremos un acceso al canal desde el que se cobraba peaje por el paso de mercancías a la ciudad, y sobre el puente, en el edificio contiguo, nos encontramos la ventana gótica más pequeña del mundo. Además, junto al mismo nos encontramos el busto en honor al pedagogo español, Juan Luis Vives. Este, tras completar sus estudios, tuvo que desempeñar su carrera fuera de España, ya que procedía de una familia de judíos conversos y la inquisición mató a su padre y desenterró y carbonizó los restos de su madre. Se destacó como filósofo y humanista en Brujas, en el círculo de Erasmo de Rotterdam (si, el de las becas Erasmus) y posteriormente fue educador en la corte de Enrique VIII de Inglaterra, enseñando la hija de éste y de Catalina de Aragón, María Tudor, y donde trabó amistad con Tomas Moro. Tras perder los favores reales volvió a Brujas, donde continuó con su labor de transformación de la enseñanza para hacerla más accesible a la población.

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA (Y EL CORAZÓN DE FELIPE EL HERMOSO) 

Tras una comida tempranera, pudimos realizar dos visitas más por la tarde. En primer lugar visitamos la Iglesia de Nuestra Señora, construida en el S XIV en estilo gótico brabantino y en cuyo exterior destaca la torre de ladrillo (la segunda más alta del mundo en este material).

En su interior podemos encontrar la Madonna de Miguel Ángel, y el gran monumento funerario de María de Borgoña, cuyos restos reposan junto a los de su padre Carlos el Temerario (muerto en combate contra los franceses) y en su tumba podemos ver el símbolo de la Orden de Caballería del Toisón de Oro. Junto al sepulcro de María, se dio sepultura al corazón de su hijo, Felipe el Hermoso, ya que, aunque la tumba del que fuera Rey de Castilla se encuentra en Granada, su hermana Margarita mandó extraer el corazón de su hermano para que reposara junto a su madre, y así se dice que la llamada Juana la Loca no pudo poseer el corazón de su esposo ni después de muerto. 

Monumento funerario en la Iglesia de Nuestra Señora
Madonna de Miguel Ángel
Iglesia de Nuestra Señora
PALACIO GRUUTHUSE

Junto a la Iglesia de Nuestra Señora, encontraremos este palacio gótico del S XV y que perteneció a la familia Gruut. Estos eran los magnates de la industria cervecera del momento, ya que popularizaron una mezcla de hierbas con las que aderezaba los caldos antes de la aparición del lúpulo. Actualmente el palacio es un museo visitable. 

MUSEO GROENINGE

Para terminar el día, visitamos esta pinacoteca de la Escuela Flamenca (la primera en popularizar la pintura al óleo), en la que se muestran obras de afamados pintores de Flandes, como Van Eyck o El Bosco entre otros.

Día 3:

Palacio Gruuthuse
Catedral de Brujas
CATEDRAL DE BRUJAS

Comenzamos el último día en la ciudad visitando la Catedral del Salvador, que fue construida en el S XIII (también en estilo Gótico Brabantino), y que fue nombrada catedral tras la destrucción de la anterior por las tropas napoleónicas. 

MUSEO DEL CHOCOLATE (CHOCO-STORY)

Una parada obligatoria para los amantes del dulce es este museo, en el que te narran de forma interactiva la historia de este alimento. Y es que, aunque proceda de América y fuese en España donde se inició su cocinado en Europa (a la taza), los suizos lo procesaron para hacerlo sólido y así emplearlo en tabletas, y los belgas le dieron otra vuelta de tuerca inventado los pralinés y rellenos, y por ello sus bombones son los más famosos del mundo. Durante la visita al museo hay opción de probar chocolates con diferente pureza o proporción de polvo de cacao, así como únicamente manteca de cacao (chocolate blanco), y de asistir a una exhibición del proceso de elaboración de bombones. 

BEGUINAJE DE BRUJAS

Llegamos a uno de los llamados Beaterios o Beguinajes flamencos, declarados patrimonio de la Humanidad. Estas eran comunidades de mujeres creadas en la sociedad del S XIX, y que encontraron en la unión de grupo la fuerza para ser independientes, persistiendo hasta el S XX. Algunas eran de familias pudientes, otras huérfanas, viudas o religiosas desencantadas con la sociedad eclesiástica y que se ganaban la vida especialmente con el bordado y el encaje. Este Beguinaje se inicia en el S XIII y está separado de la ciudad por una muralla rodeada por un foso. En su interior encontramos un recinto rodeado por las casitas de las Beguinas (una de las cuales transformada en un museo visitable que recrea la vida cotidiana la comunidad), así como la Iglesia de Santa Isabel (gótica) y actualmente el conjunto alberga un monasterio benedictino.

Beguinaje de Brujas
MINNEWATER O LAGO DEL AMOR

Iniciamos la tarde en este precioso paraje, que conecta la ciudad de Brujas con el Mar del Norte, y que ha sido un punto elemental para el desarrollo de la ciudad. A través de este puerto se importaba lana y se exportaba el famoso encaje o paño flamenco, protagonista de la economía de la ciudad.

El origen oficial del lago es que una tormenta creó el torrente de forma natural (de hecho, el nombre también se puede traducir como “lago común”), pero cuenta la leyenda que su nombre procede de una historia de amor: una doncella llamada Minna estaba enamorada de un plebeyo, pero su padre la prometió con un noble; ella huyó y su amado la encontró muerta a la orilla del lago, por lo que decidió enterrarla en las profundidades del lago para preservar su amor en las aguas para siempre. Sea cual sea la verdad, el paraje es precioso. Pero no es la única historia en relación al lago y la segunda la protagonizan los cisnes que nos encontramos en las inmediaciones del lago y el Beguinaje. ¿Os acordáis de Maximiliano I? El pueblo de Brujas lo apresa para mostrar su descontento, y aunque este es liberado prohíbe las festividades en Brujas, pero no es solo ese el castigo que impone al pueblo. Y es que el pueblo mata a la guardia de Maximiliano y al administrador de la ciudad y fiel amigo. Por lo que el rey impone a los brujenses la tarea de cuidar de los cisnes de Brujas, bajo la amenaza de castigar a la ciudad ante el incumplimiento del cometido. Y elige los cisnes porque este era el animal del escudo de armas de su amigo, de forma que las aves fuesen un recordatorio constante del crimen cometido.

Minnewater
Cisnes de Brujas
MUSEO DEL ENCAJE DE BOLILLOS

Y vamos con la última parada en el itinerario, que es tal vez la más rara, y es que hay un museo dedicado a este arte textil, consistente en entretejer hilos previamente enrollados en bobinas, creando patrones mediante la disposición de agujas entre las que se mueven los hilos. El paño flamenco o encaje de bolillos alcanza en Flandes su máximo exponente y genera gran riqueza a la ciudad con su exportación, ya que es uno de los elementos más codiciados en la moda hasta la mecanización del proceso en el S XIX, solo rivalizado por el encaje veneciano (más típicamente de aguja que de bolillos). En el museo se narra la historia de este arte y cuenta con una escuela en la que poder ver demostraciones que te dejarán impactado por la destreza que requieren. Tanto en el museo, como a lo largo de Brujas hay distintos comercios que venden este tejido y escuelas para que no se pierda este patrimonio. 

Y tras enamorarnos de esta ciudad, terminamos nuestra visita por Brujas pero no por Flandes, ya que al día siguiente pusimos rumbo a Gante.

¿No te quieres perder ningún viaje ni ninguna historia?
Suscríbete gratis a nuestro blog y te avisaremos cuando publiquemos nuevo contenido.

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *