5 Lugares desconocidos en Madrid – Parte II
¡Hola de nuevo viajeros!
Seguimos descubriendo Madrid y sus muchas caras. Si buscas descubrir lugares poco conocidos, de esos que no salen en las guías de viajes, entonces este artículo es para ti.
En esta ocasión os traemos cinco de nuestros últimos descubrimientos de Madrid. Lugares con mucha historia que nos han sorprendido.
CONTENIDO DEL ARTICULO
1. CAJA DE LAS LETRAS

En la calle Alcalá nos encontramos el Edificio de las Cariátides. Fue diseñado por Antonio Palacios y Joaquín Otamendi en 1918 como sede del Banco Español del Río de la Plata. Su estilo es modernista y recuerda al Art Decó de la escuela de Chicago y sus vidrieras emplomadas de la casa Maumejean son una maravilla.
Pero el verdadero secreto se encuentra en el sótano…Hoy el edificio es la sede del Instituto Cervantes, dedicado a preservar y promocionar la lengua y literatura españolas. Y la antigua cámara acorazada del banco se ha transformado en una Cápsula del Tiempo.

Sus cajas fuertes guardan legados literarios, científicos y artísticos de conocidas figuras principalmente hispanohablantes como Miguel Hernández, Gabriel García Marquez, Miguel Delibes, Santiago Ramón y Cajal, Antonio Buero Vallejo, Ana María Matute… Cada legado es diferente, algunos son fragmentos inéditos, cartas, testimonios o manuscritos originales. Y cada uno tiene una fecha de apertura, por lo que algunos han sido abiertos ya, mientras que otros no verán la luz en décadas o se guardarán a perpetuidad.
También cuenta con un buzón en el que los visitantes pueden depositar cartas de manera simbólica a los hermanos Machado.

Ubicación: Calle Alcalá 49, Madrid (🚇Metro: Banco de España)
Horario: puede visitarse mediante diversos programas de patrimonio de Madrid o en exposiciones organizadas por el Instituto Cervantes
2. CASA PALAZUELO
Continuamos hablando de Antonio Palacios, un arquitecto gallego que ha construido muchos de los edificios icónicos del Madrid moderno. Algunas de sus obras son muy conocidas, como el Metro de Madrid o el Palacio de Cibeles, pero otras pasan más desapercibidas en la actualidad como Casa Palazuelo.
La fachada es sobria, pero su interior se confunde con un palacio modernista en el que balcones de hierro forjado permiten asomarse al patio de cuatro plantas, que en su día estuvo lleno de comercios. El suelo del patio es de vidrio, desgastado por el ir y venir de generaciones y recuerda en estilo al interior del Palacio de Cibeles. En la parte superior una vidriera emplomada de la casa Maumejean ilumina la estancia.
Este edificio fue construido por orden de Demetrio Palacios, un gran empresario que hizo fortuna en el siglo XIX. Se ubica en la Calle Mayor, junto a la Puerta del Sol y fue una de las primeras galerías comerciales del Madrid de la época. Fue ideado para albergar oficinas, comercios y tiendas en un ambiente de lujo que todavía conserva, y que ha quedado atrapado en el tiempo.
Ubicación: Calle Mayor 4, Madrid (🚇Metro: Sol)
Horario: puede visitarse reservando a través de su página web o mediante diversos programas de patrimonio de Madrid



3. ESCUELA DE MINAS:

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía, E.T.S.I., conocida como Escuela de Minas, es una facultad perteneciente a la Politécnica y una de las más bonitas (y desconocidas) de Madrid.
La formación de Ingeniería de Minas comenzó en España en el siglo XVIII debido al gran incendio de las Minas de Almadén. Una de las pocas minas de mercurio de Europa, situadas en Ciudad Real, que se incendiaron en 1775, y cuyo incendio tardó dos años en ser sofocado debido a la complejidad de la excavación. En un primer momento la escuela se asentó en Almadén, hasta que fue trasladada a Madrid, para lo que se mandó construir el edificio actual.
El edificio fue construido en 1893 y diseñado por Ricardo Velázquez Bosco (arquitecto del Palacio de Cristal y el Palacio de Velázquez del Retiro) y decorado con azulejos de Daniel Zuloaga. Se estructura en torno a un patio modernista de hierro y vidrio y cuenta con una Biblioteca que parece sacada de un cuento y varias salas de reuniones con decoración del siglo XIX. Bajo el edificio ¡tienen su propia mina! La mina Marcelo Jorissen fue construida en los años sesenta para que los estudiantes pudiesen experimentar en una explotación minera. Y aunque ahora está cerrada al público ha actuado como museo durante años.
La facultad también cuenta con el museo histórico minero, que recorre la historia de la minería europea y española y permite ver ejemplares de minerales y fósiles muy interesantes ¿SABÍAS QUE…? dos de los metales de la tabla periódica (Wolframio y Vanadio) fueron descubiertos por investigadores españoles de la antigua Escuela de Minas.

🗓️ Además el primer domingo de mes cuenta con:
• Mercadillo de minerales – página web
• Visitas guiadas
• Actividades para peques (¡como el taller de extracción de mineral!)
Ubicación: C/ de Ríos Rosas 21, Madrid (🚇Metro: Ríos Rosas)
Horario: lunes a viernes de 8:00 – 20:00/ Actividades y visitas el primer sábado de cada mes a partir de las 10:00



4. JARDINES DEL PRÍNCIPE DE ANGLONA
Uno de los pocos rincones desconocidos del centro de la ciudad y que es un secreto incluso para alguno de los madrileños más castizos. Se trata de un pequeño jardín, de los pocos que se conservan del siglo XVIII en la ciudad. Reciben el nombre del palacio contiguo del que formaban parte, aunque ahora son independientes y el jardín está abierto al público. El palacio fue residencia nobiliaria y perteneció a figuras destacadas como el Príncipe de Anglona.
El jardín queda aislado de la ajetreada vida del centro por una tapia y sorprende su trazado neoclásico. Aunque es pequeño esconde sorpresas, como una rosaleda que está preciosa en primavera. También tiene varios madroños, el árbol de la ciudad de Madrid, que en realidad es un arbusto y cuyos frutos comienzan a fermentar en la propia rama.
Ubicación: Plaza de la paja 6, Madrid (🚇Metro: La Latina)
Horario: Octubre a febrero 10:00 – 18:30/ marzo a septiembre 10:00 – 22:00



5. BIBLIOTECA DE LAS ESCUELAS PÍAS
Una de las bibliotecas más bonitas de la ciudad se oculta tras los muros de una antigua iglesia…
Las Escuelas Pías de San Fernando fueron un colegio de la orden de los escolapios construido para niños sin recursos. Gracias a su innovación educativa se convirtió en la primera escuela para personas sordas del país en 1795.

La iglesia de la escuela fue construida en el siglo XVIII en estilo neoclásico y fue incendiada al comenzar la Guerra Civil, quedando en ruinas durante décadas. Hasta que el 2001 fue rehabilitada transformándose en una biblioteca y Centro Asociado de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia).
Actualmente puede visitarse y se ha convertido en una de las bibliotecas más bonitas de Madrid, ya que conserva la estructura original de ladrillo visto y se mantiene parte de la cúpula derruida. Una biblioteca de cuento a la que más de uno encuentra parecido con el universo de Harry Potter.

Ubicación: Calle de Sombrerete 15, Madrid (🚇Metro: Lavapiés/ Embajadores)
Horario: visitas de lunes a viernes de 9:15 a 10:00
¿Conocías todos estos lugares? Todavía queda mucho Madrid por descubrir…pero será en otro viaje y eso ya es otra historia 😉
Sin comentarios aún